El plan de optimización de la Función Ejecutiva avanza a través del mecanismo de fusión por absorción. A través del decreto ejecutivo 373, el presidente Lenín Moreno estableció las condiciones para la fusión de los ministerios de Educación y del Deporte a la que se unió el Instituto de Idiomas, Ciencias y Saberes Ancestrales.

La primera disposición transitoria de dicho decreto establece que el Ministerio del Deporte y el Instituto de Idiomas, Ciencias y Saberes Ancestrales, deberán culminar el proceso de fusión de estas entidades con el ministerio de Educación, en un plazo no mayor a 90 días. Además, que su denominación futura será Ministerio de Educación y Deporte.

"Los servidores públicos que se encuentren prestando sus servicios en las entidades que se fusionan al Ministerio de Educación mediante este Decreto Ejecutivo, bajo cualquier modalidad sea con nombramiento o contrato de servicios ocasionales pasarán a formar parte de la nómina del Ministerio de Educación y Deporte, en función de las necesidades e intereses institucionales", sostiene el documento.

Publicidad

Para ello habrá un proceso de evaluación, selección y racionalización del talento humano. (I)