Varios actos como marchas y ceremonias de solidaridad por la paz en Ecuador se realizan en diferentes provincias del país. Esto, tras los atentados y actos ilegales registrados en la frontera norte, en la provincia de Esmeraldas, y que han dejado siete muertos (cuatro marinos y tres periodistas de El Comercio secuestrados y ejecutados) y una pareja secuestrada.

Por las víctimas y los atentados, las autoridades responsabilizan al grupo Oliver Sinisterra, liderado por Walter Arizala, alias Guacho, que se separó de las extintas FARC y que opera más en Tumaco, Colombia.

Entre los actos está una misa católica por la paz y la unidad nacional, este jueves 19 de abril, a las 08:30, en la Catedral de Guayaquil, en el centro. La ceremonia religiosa la ofrecerá el arzobispo monseñor Luis Cabrera. La Iglesia católica impulsa la campaña #UnidosPorLaPaz.

Publicidad

También constan las concentraciones masivas para orar por la paz en Riobamba, Quito y Guayaquil, este jueves, el viernes y el sábado, respectivamente, que harán los miembros de la Iglesia evangélica hispana y kichwa. Estos últimos, de las comunidades indígenas del país.

Según los organizadores de esta jornada, unas 100.000 familias de la Iglesia evangélica se movilizarán a lugares públicos para orar por la paz de Ecuador. Ellos también se solidarizan con las familias de las víctimas mortales (los cuatro militares y los tres periodistas) y rechazan las acciones terroristas y delictivas que amenazan la paz.

Mañana jueves, a las 18:00, prevén movilizar a 35.000 personas al Estadio Olímpico de Riobamba; viernesa las 19:00, a unas 25.000 personas en el Parque La Carolina de Quito, y el sábado, a las 19:00, a 40.000 personas en el Estadio Modelo de Guayaquil.

Publicidad

Este jueves, en Cuenca, también se desarrollará una marcha por la paz y la unidad nacional. Comenzará a las 16:00 en el parque Calderón. El lema que tienen es #SomosUnPaisDePaz.

En ciudades también se organizan acciones similares. En Machala, por ejemplo, al mediodía de este miércoles se hizo un minuto de silencio en el Parque Juan Montalvo por las víctimas de la violencia en la frontera.

Publicidad

El alcalde de Machala, Carlos Falquez Aguilar, quien presidió el acto, entregó un acuerdo de solidaridad a Mónica Mendoza, editora regional de El Comercio, donde laboraba el equipo periodístico secuestrado el 26 de marzo en Esmeraldas y que posteriormente fue asesinado.

Un oficial de la Armada recibió un acuerdo similar por la muerte de los cuatro marinos que fallecieron en Mataje por los ataques violentos.

Monseñor Ángel Sánchez hizo una oración por los fallecidos y pidió por el pronto retorno de la pareja secuestrada. Este jueves, a las 16:00, habrá una marcha por la paz y la unidad, que recorrerá la av. 25 de Junio hasta el Parque Central. (I)