El Consejo de Administración Legislativa (CAL) dio paso ayer a la creación de una comisión ocasional especializada en seguridad fronteriza que se encargará de estudiar leyes para enfrentar la crisis de seguridad en la frontera norte.

Con la conformación de la comisión ocasional se pretende destrabar y agilizar el trámite de los temas fronterizos que viene tratando también la Comisión Permanente de Soberanía y Relaciones Internacionales, presidida por Doris Soliz (RC), en la que persisten los problemas internos entre sus miembros, según Lenin Plaza, legislador de AP.

La comisión ocasional tendrá una vigencia de 90 días, tratará temas exclusivamente de seguridad y se integrará en la próxima sesión del pleno, de preferencia con legisladores que provienen de las provincias del norte del país, reveló Luis Fernando Torres, miembro del CAL por el PSC.

Publicidad

La Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales se declaró en sesión permanente, días atrás, luego de los ataques terroristas y secuestros registrados en Mataje, Esmeraldas. Incluso abrió comisiones generales para recibir informes y versiones de expertos en temas de seguridad y convocó a funcionarios encargados de la seguridad del Estado para que presenten informes.

Torres manifestó que en el tema de frontera habrá un trabajo paralelo entre las dos comisiones, y que hasta que se integre la comisión ocasional será la comisión presidida por Doris Soliz la que tramitará el proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Ciudadana calificado ayer por el CAL, cuyo fin es otorgar a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional los instrumentos legales para hacer frente a la amenaza que proviene del extranjero; así como recibirá la información de los funcionarios públicos sobre sus acciones en el tema de la frontera.

Esta comisión ocasional, a más de dar celeridad a temas de seguridad, tendrá la facultad de estudiar una Ley de fomento fronterizo.

Publicidad

Plaza precisó que la comisión ocasional será la encargada de dar respuestas más claras frente a la crisis de seguridad, y “como todos saben en la Comisión de Relaciones Internacionales hay problemas, es por ello que los mismos miembros de esa comisión están de acuerdo en que se cree la comisión, para destrabar el trabajo”, puntualizó. (I)