El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó las cifras de la deuda ecuatoriana en su página web y con ello estableció dos puntos de diferencia entre las cuentas que lleva adelante el Gobierno ecuatoriano y las del ente internacional.

De acuerdo con el reporte actualizado a marzo de 2018, la deuda del Gobierno del Ecuador ya sobrepasó el 40% del PIB (techo de deuda permitido en la ley) en 2016, pues en esa fecha la deuda era de $ 42.273 millones equivalente al 42,8%. Las previsiones del FMI además establecen que para 2017 la deuda ya representaba el 44,9% del PIB y en el 2018 será el 47,9%.

El reporte también establece que el Gobierno de Ecuador “ha adoptado una metodología de contabilidad no estándar para fines presupuestarios. Además indicó que “la definición de deuda del FMI incluye preventas de petróleo, certificados del tesoro, préstamos del Banco Central y atrasos internos que están excluidos de la definición oficial de deuda”.

Publicidad

Para Fausto Ortiz, exministro de Finanzas, la información planteada por el FMI refleja que el método utilizado por el Gobierno no es el mismo que el del FMI. Esto echaría abajo la postura de los ministros de Finanzas que han dicho que adoptaron la consolidación de la deuda por acatar las metodologías del Fondo Monetario.

Consideró que la postura del FMI sobre las preventas petroleras coinciden con el pronunciamiento de Contraloría y por tanto la cartera de Finanzas debe incluir sin más dilaciones las preventas petroleras a la estadística de la deuda.

Entre tanto, la ministra de Economía, María Elsa Viteri, participará de las Reuniones de Primavera, en las que se abordarán temas como perspectiva económica mundial, erradicación de la pobreza y desarrollo económico.

Publicidad

A través de Twitter, esta cartera informa que Viteri mantendrá una amplia agenda de trabajo con las principales autoridades de organismos multilaterales de crédito.

En tanto, ayer el Fondo consideró en su último informe de monitor fiscal en el marco de las Reuniones de Primavera boreal que el endeudamiento de los países se encuentra en niveles récord, estimulado por China, superando con creces el anterior máximo de 2009, lo que representa un riesgo para la economía global

Publicidad

“No hay lugar para la complacencia”, dijo Vitor Gaspar, jefe del FMI para Asuntos Presupuestarios, durante la presentación de dicho informe, cita la agencia AFP.

Según este estudio, la deuda global total alcanzó $ 164 billones en 2016 y representa el 225% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, 12% más que en 2009.

Para los países desarrollados representa el 105% del PIB, el nivel más alto desde la Segunda Guerra Mundial, y para los países emergentes alcanza el 50%, algo no registrado desde la crisis de la deuda de 1980.(I)

42,8
por ciento

es el índice de deuda establecido por el FMI en el 2016. En ese año ya se sobrepasó el techo.

Publicidad