Los estadounidenses desperdician cada día cerca de 150.000 toneladas de alimentos, unos 422 gramos por habitante, principalmente frutas y verduras, según un estudio presentado el miércoles.

La cantidad de tierra necesaria para cultivar todo este alimento que acaba en los basureros de Estados Unidos es de unos 12 millones de hectáreas, el equivalente al 7% de las tierras de cultivo del país. Y el agua desperdiciada alcanza los 15,9 billones de litros, aseguró el estudio publicado en la revista científica PLOS ONE.

Las frutas y los vegetales, con un 39%, encabeza la lista de alimentos malgastados, seguido por los lácteos (17%), la carne (14%) y los cereales (12%).

Publicidad

Los productos con menos posibilidades de acabar en el cubo de la basura son los snacks salados, los aceites de mesa, los platos con huevo, los dulces y los refrescos.

"Las dietas de mayor calidad están compuestas por cantidades más grandes de frutas y verduras, que se desperdician más que otros alimentos", afirmó la coautora del estudio Meredith Niles, profesora asistente de la Universidad de Vermont.

"Una alimentación sana es importante y comporta muchos beneficios, pero mientras seguimos esas dietas, debemos ser más conscientes del desperdicio de la comida", argumentó.

Publicidad

El estudio está realizado en base a datos y encuestas del gobierno realizadas entre 2007 y 2014 sobre el desperdicio de alimentos, que equivale al 30% del consumo medio de calorías de cada estadounidense.

La autora aseguró que los costes medioambientales y para los agricultores son "significantes", ya que para producir esta cantidad de comida "se necesitan 354.000 toneladas de pesticidas y 816.000 toneladas de fertilizantes nitrogenados cada año".

Publicidad

Las soluciones que plantea para erradicar este problema van desde educar a los consumidores para preparar y guardar la fruta fresca y las verduras, revisar las fechas de vencimiento, motivar a la gente a comprar productos estéticamente imperfectos y realizar un esfuerzo para prevenir el desperdicio alimenticio en los programas de sustentabilidad del gobierno. (I)