El presupuesto para las elecciones seccionales y de los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC), previstas para el 24 de marzo de 2019, podría sufrir una reducción que superaría el 15%, en el marco del programa de austeridad estatal.

El 23 de marzo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el plan operativo para los comicios de marzo del 2019, con una planificación económica de $ 141’907.491.

Pero ayer los vocales electorales aprobaron una resolución para modificar ese rubro, a través de una “actualización del plan operativo, cronograma, matriz de riesgo”.

Publicidad

La presidenta Nubia Villacís argumentó que se trataba de una “optimización del proceso electoral, sin ponerlo en riesgo”; y se dio un plazo de 24 horas para que las coordinaciones ‘ajusten’ los rubros.

Estimó que la reducción superaría un 15% y pidió “sensibilidad” a los actores involucrados, como los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV), a quienes se les podría dar un día libre por su jornada en mesa electoral; o que quienes están encargados de la seguridad como son la Policía y Fuerzas Armadas asuman los pagos al personal, que en estos casos se habla de entre los $ 7 millones y $ 10 millones.

El consejero Mauricio Tayupanta pidió que se informe al país si estos ajustes tendrán efectos en la entrega de los resultados de los comicios.

Publicidad

Y Paúl Salazar recomendó que se explique a las organizaciones políticas que estos comicios “no son una improvisación” y se harán “respetando la voluntad popular”.(I)