Ocho de los nueve menores de entre 3 y 17 años permanecían ayer en la escalera de su casa de madera, en la cdla. El Salvador, en el cantón Samborondón. Unos jugaban con muñecas, un poco ajenos a la conmoción que se había desatado en el barrio.

Horas antes, el progenitor de los menores, Jesús L., de 64 años, había huido de la casa cuando sus vecinos llamaron a la Policía porque el sujeto supuestamente habría tocado las partes íntimas de una de sus hijas de 10 años.

Los vecinos contaron que la pequeña había salido gritando de la casa pidiendo ayuda, mientras su madre estaba en una minga en la escuela en la que estudian los niños.

Publicidad

Geovany, el mayor de los hijos de la pareja, dijo ayer que estaba dormido cuando ocurrió todo. “Mi padre estaba inquieto caminando de aquí para allá y se fue cuando yo me desperté...”, contó.

Ante la alerta de la niña, el sujeto había salido a esconderse a los baños de la escuela, donde fue apresado.

Según los moradores, los supuestos abusos no son una novedad, pero nadie había denunciado por evitar meterse en un problema. En el barrio se comentaba que aparentemente las hijas mayores de la pareja habrían sido abusadas desde hace algún tiempo, pero la madre callaba por temor a represalias.

Publicidad

No sería el primer caso de abuso sexual de un padre hacia sus hijas en lo que va del año. El mes pasado, en Manabí, fueron detenidos los padres de dos menores que, según las autoridades, habrían sido violadas por su padre.

Cuando el caso fue denunciado por un familiar (el año anterior), ellos habrían huido al campo con sus hijas. La mayor, de 15 años tuvo un hijo producto del abuso sexual del que era víctima.

Publicidad

La comunidad en Samborondón estaba preocupada ayer y pidieron a las autoridades que intervengan, pues no consideran que los niños deban estar en esas condiciones. Los vecinos dijeron que el detenido no trabaja y que se mantienen con el bono que cobra su mujer.

“Van pidiendo de casa en casa para completar qué comer. A nosotros nos da pena y les damos”, dijo un morador.

El hijo mayor de la pareja contó que hasta hace 10 años vivían en Manabí con su familia materna, pero aseguró que fueron echados porque su padre habría abusado de una prima.

Cerca de las 14:00 de ayer, agentes de la Policía de Menores (Dinapen) y de la Junta de Protección de Derechos del cantón Samborondón acudieron a la vivienda.

Publicidad

Según William Espinel, jefe de la Dinapen de la zona, los menores se quedaron bajo custodia de la madre. A ella se le hizo firmar un acta de compromiso. Además indicó que la mujer ya realizó la denuncia contra su esposo.

Otras dos menores, de 13 y 16 años, según el agente, han dicho a las autoridades que su padre las habría ‘tocado’.

“Deben ir a la cámara de Gessel y entrevistarse con los psicólogos para determinar la culpabilidad”, dijo Espinel.

Al detenido se le abrió instrucción fiscal por 30 días.(I)

La ley dice

Art. 170
El abuso sexual en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) es sancionado con una pena de 3 a 5 años, pero en el caso de que la víctima sea menor de 14 años será de 5 a 7 años. Si la víctima es menor de seis años, la pena es de 7 a 10 años.