Lluvina Belén Ascanta, de 19 años, fue designada como la nueva Ñusta del Sisay Pacha Raymi, en una ceremonia que se efectuó en el teatro Bolívar, de Otavalo

El pueblo kichwa otavalo en su equinoccio del Sisay Pacha Raymi rinde culto al periodo del florecimiento. Este tributo se lo realiza mediante el arte y la expresión corporal como es la danza, música y la cultura, señala el portal elnorte.ec.

La nueva Sisay Pacha Ñusta manifestó que dentro de su labor estará el apoyar con su respectiva gestión a las diferentes actividades que ayuden a fomentar la cultura kichwa, para con esto no permitir que se pierdan las vivencias y costumbres de los pueblos indígenas del cantón, indicó el portal lahora.com.ec.

Publicidad

Rafael Maigua, organizador del evento, indicó que estas actividades son una muestra de la interculturalidad que se vive en esta ciudad.

“Todas las actividades que se han organizado en esta celebración del Sisay Pacha Raymi las hemos compartido entre indígenas y mestizos. Por eso queremos que tanto la Sisay Pacha Ñusta como la Reina del Yamor trabajen juntas en las distintas labores encomendadas para ellas”, añadió Maigua.

Interculturalidad

Publicidad

Otavalo vive la interculturalidad mediante procesos o eventos ancestrales, los cuales permiten revitalizar la riqueza del pueblo indígena demostrando su música, danza, como una expresión de gratitud a la Pacha Mama, asegura el portal lahora.com.ec.

Maigua dijo que a través de esta fiesta se busca transmitir a las nuevas generaciones la riqueza del pueblo kichwa. (I)

Queremos, junto a la Ñusta, revitalizar las costumbres, lengua y cultura de nuestra gente. Todas las actividades que se han organizado en esta celebración del Sisay Pacha Raymi las hemos compartido entre indígenas y mestizos.Rafael Maigua, organizador