El exnúmero dos de la guerrilla maoísta peruana Sendero Luminoso, Osmán Morote, dejó este martes la prisión donde permaneció más de 30 años por una condena por terrorismo para cumplir prisión domiciliaria, informaron medios locales.

Morote y Margot Liendo, otra exlíder de Sendero, salieron de la cárcel luego de que un tribunal ratificara la prisión domiciliaria concedida a fines de marzo pasado, según medios peruanos.

Canales peruanos de televisión mostraron imágenes del vehículo que trasladaba a Morote, de 73 años, desde la prisión de Ancón, 40 km al norte de Lima, hacia la casa de su familia en la localidad de Chaclacayo, 30 km al este de la capital.

Publicidad

Horas antes, el Poder Judicial había anunciado que dejaría la prisión.

"Colegiado A de la Sala Penal Nacional ordena ejecución de detención domiciliaria para Osmán Morote y Margot Liendo", señaló el Poder Judicial en su cuenta en Twitter.

El tribunal también dispuso para cada uno de ellos "el pago de la caución por 10 mil soles (unos 3.000 dólares) en un plazo de 5 días" como garantía de que no violarán su arresto domiciliario.

Publicidad

La decisión fue anunciada luego que Morote y Liendo se declararan en huelga de hambre en protesta por el retraso de la justicia en ordenar su salida de prisión después de cumplir sus sentencias.

La orden de que dejaran la prisión y quedaran con arresto domiciliario fue adoptada a fines de marzo por un tribunal de primera instancia, pero fue apelada por la procuraduría antiterrorista.

Publicidad

"La sala ha dispuesto que en el día se cumpla el arresto domiciliario, luego tienen cinco días para cancelar la caución", dijo Alfredo Crespo, abogado de los exdirigentes de Sendero, a periodistas.

Morote es el más alto exdirigente del grupo maoísta que será excarcelado de los cerca de 5.000 militantes senderistas que han recuperado su libertad desde 2001.

La justicia dispuso que Morote y Luendo cumplan arresto domiciliario hasta que concluya el juicio por un atentado de 1992 por el cual son procesados con el resto de la cúpula de Sendero.

El fundador y líder del grupo, Abimael Guzmán, de 82 años, cumple una condena a perpetuidad desde 1992.

Publicidad

Líder histórico de Sendero, Morote está preso desde 1988 y debió salir libre en 2013 al cumplir su condena de 25 años. Pero desde entonces la justicia le abrió tres nuevas causas y dictó prisión preventiva, medida insostenible al rebasar el tiempo máximo legal permitido de 36 meses.

Sendero Luminoso desató una guerra interna en Perú que dejó unos 70.000 muertos entre 1980 y 2000, tras una represión militar, según el informe de la Comisión de la Verdad. (I)