Los jurados deliberaron este martes sin llegar a un veredicto en el juicio de un agente de la Patrulla Fronteriza acusado de matar a un joven mexicano que lanzaba piedras desde el otro lado de la frontera, durante un intento de contrabando de drogas.

Las deliberaciones comenzaron por la mañana en la corte federal de Tucson, Arizona, en el caso en contra del agente Lonnie Swartz, quien en 2012 disparó 16 veces a través de una valla de 6 metros de altura que se ubica sobre un terraplén que colinda con la Calle Internacional, una avenida de Nogales, México, en la que se ubican residencias y pequeños establecimientos. Swartz está acusado de homicidio no premeditado.

Las deliberaciones se retomarán este miércoles luego de que concluyera el juicio de un mes.

Publicidad

El caso representa un inusual proceso jurídico en contra de un agente federal en servicio por el tiroteo fatal de un mexicano a través de líneas fronterizas.

Durante el juicio, la fiscalía reconoció que la víctima, José Antonio Elena Rodríguez, de 16 años, aventaba piedras hacia el otro lado de la frontera, pero asegura que Swartz respondió con uso desproporcionado de fuerza.

Durante los argumentos finales de este lunes, el vicefiscal federal, Wallace Heath Kleindienst, dijo que Swartz “estaba harto de que le aventaran piedras” después de sufrir al menos seis incidentes similares.

Publicidad

“Estaba enojado con esas personas que habían estado aventando piedras desde el otro lado de la barda”, dijo Kleindienst.

“No se trataba de eliminar una amenaza, porque no había tal”, declaró. “Se trataba de eliminar a un ser humano”.

Publicidad

El jurado abandonó temporalmente la sala de deliberación este martes para ingresar al tribunal para que un secretario les leyera nuevamente el testimonio del agente sobre que le habían lanzado piedras en al menos seis ocasiones previas.

La Patrulla Fronteriza fue blanco de críticas durante el gobierno del presidente Barack Obama por acusaciones de utilizar fuerza desmedida. (I)