A propósito del VIII Encuentro de Facultades de Comunicación y Periodismo Acreditadas de América Latina, que se lleva a cabo en Quito, varios académicos, estudiantes y comunicadores profesionales expresaron su solidaridad a familiares y colegas de los periodistas Javier Ortega y Paúl Rivas, así como de su conductor Efraín Segarra, asesinados en manos de un grupo disidente de las FARC mientras los comunicadores cubrían la situación de la frontera.

La cita -que empezó ayer con un minuto de silencio por los periodistas y los militares asesinados- se realiza en la Universidad de Los Hemisferios, en el norte de la capital. y contempla charlas, conferencias y debates para tratar el tema de la libertad de expresión.

Uno de los momentos más emotivos se vivió cuando Diego Jaramillo, rector de la Universidad de Los Hemisferios, pidió a los asistentes un aplauso para honrar al equipo periodístico de El Comercio.

Publicidad

Tony Pederson, presidente del Consejo Latinoamericano de Acreditación de Escuelas de Periodismo (CLAEP) y expresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, señaló que durante mucho tiempo Ecuador fue un país sin violencia contra los periodistas, por lo que expresó su confianza en que las condiciones de la prensa mejores con el respaldo del Estado y de la sociedad civil.

El CLAEP es el órgano académico de la Sociedad Interamericana de Prensa. Al encuentro asistieron periodistas de trayectoria, como John Dinges y Alfonso Espinosa de los Monteros. (I)