Actualizado a las 12:06

El ministro del Interior, César Navas, informó la mañana de este martes el secuestro de una pareja a manos de alias 'Guacho', e indicó que se trata de la primera prueba de vida que les envían de manera directa y no por medios colombianos.

Lea también: ‘Guacho’ va a caer vivo o muerto, dice Juan Manuel Santos

En un comunicado, este mediodía, se los identificó como Óscar Efrén Villacís Gómez y Katty Vanessa Velasco Pinargote.

Publicidad

Navas señaló en la mañana que la prueba de vida (un video) les llegó la noche del lunes a través de un canal de comunicación con alias Guacho.

La pareja de secuestrados pide ayuda al presidente Lenín Moreno para que no les suceda lo mismo que al equipo periodístico de diario El Comercio. El hombre que habla en el video, entregado por Guacho, afirma tener familia en Ecuador. pic.twitter.com/isv1EWdtK8 vía @santiagomolinao

En primera instancia desconocían datos de las personas que aparecen en el video enviado por los secuestradores, por lo que al transmitirlo Navas pidió a los ecuatorianos que los identifiquen.

En el video solicitan, por intermedio de los secuestrados, que se cumplan sus exigencias. A cambio del rescate de la pareja piden la liberación de los detenidos en Mataje.

Se muestra a las víctimas encadenadas, así como ocurrió en el caso del equipo periodístico de diario El Comercio, que fue secuestrado el pasado 26 de marzo, y luego anunciado el asesinato la semana pasada

"Señor presidente, se le dice a usted que por favor nos ayude, que nos dé la mano, que no nos pase lo que les pasó a los periodistas; nosotros tenemos hijos, tenemos familia que ir a ver al Ecuador; nosotros no tenemos nada que ver en esta guerra por favor, señor presidente, dele lo que ellos quieren, nosotros simplemente somos ciudadanos del Ecuador...", indica el hombre.

Ministro de Interior, César Navas, confirma el secuestro de dos ecuatorianos más en manos del grupo liderado por el narcoterrorista alias Guacho. La conexión se habría dado la noche de ayer y hasta el momento no se conocen las identidades de los secuestrados @eluniversocom pic.twitter.com/cV5COgGs0U

El Ministro indicó que piden liberar a los detenidos, "estos son nuestros enemigos, estos son los cobardes, sanguinarios y agresivos que lo único que buscan es robarnos la paz y tranquilidad de nuestra nación, lo hacen bajo un solo objetivo: sacar su droga por el Ecuador, por el río Mataje".

Publicidad

El tráfico se viene frenando desde el 2017 y ahora el país se enfrenta a la arremetida y represalia, "que sin duda alguna es dolorosa, que ha cobrado vidas... ya nos han quitado a siete de los nuestros, pero somos 16 millones de euatorianos que como un puño vamos a derrotar  a estos narcotraficantes" y que sin duda alguna buscarán atentar contra los dos secuestrados, dijo Navas.

Lea también: Hay 43 detenidos vinculados a la organización de alias 'Guacho', informa Gobierno

Señaló que "la paz no se negocia", señaló que por este último acontecimiento el presidente ha convocado a reunión del Consejo de Seguridad Pública y de Estado, que se realizará a las 10:30 de este martes en el palacio de Gobierno.

El grupo de alias Guacho estaría exigiendo a cambio de los dos secuestrados la liberación de los ocho detenidos por la policía ecuatoriana, entre el viernes y sábado últimos, en Mataje. Estos detenidos al momento se encuentran en el CRS de Guayaquil. @eluniversocom pic.twitter.com/GfrONeGRhp

"Nuestro enemigo está afuera y se llama Guacho", indicó Navas. "Vamos junto a nuestras Fuerzas Armadas, junto a nuestra Policía a seguir trabajando para combatir a la narcoguerrilla" . Agregó que ya no caerán en su "juego macabro" y que ejercerán toda la presión militar y policial para recuperar la calma en la zona fronteriza, donde irán con todo. 

"Los buscaremos, los capturaremos y van a pagar todos sus crímenes ante la justicia", dijo el Ministro del Interior. (I)