En menos de un mes, la Asamblea Nacional cumplirá un año de labores y la aprobación de resoluciones reemplazó a los proyectos de Ley.

La información oficial que consta en la web institucional determina que en diez meses aprobó nueve proyectos de Ley, tramitó cinco vetos parciales de proyectos heredados del anterior periodo y dio paso a 61 proyectos de resolución.

Elizabeth Cabezas (AP) lleva electa como presidenta 35 días y aún no se hace visible la agenda legislativa. Los bloques del PSC, CREO, BIN, RC y SUMA aspiran a configurar una lista basada en temas como la reactivación económica, seguridad, anticorrupción, fiscalización y libertades.

Publicidad

Una demanda que persiste es la necesidad de hacer cambios en determinadas comisiones legislativas, que permitan desbloquear el trabajo en la elaboración de informes.

Fabricio Villamar (CREO) precisó que la Asamblea se “olvidó de legislar” porque en el anterior periodo el que lo hacía era el Gobierno; entonces, en los primeros meses, se dedicó a aprobar exhortos y resoluciones; y en la presidencia de José Serrano no hubo reuniones del pleno en seis semanas.

Agrega que se generó un ambiente de tensión porque Alianza PAIS sufrió un resquebrajamiento. “La caída de Serrano abre un momento político diferente y mejora el ambiente de trabajo porque con Elizabeth Cabezas se puede discutir para ventilar diferencias; es decir, menos hostilidad que la demostrada con Serrano”, añade Villamar.

Publicidad

Para Encarnación Duchi (PK) es una preocupación permanente que en la agenda legislativa se prioricen las resoluciones antes que los proyectos de Ley, pues son temas simples para los que bien podría usarse el camino del oficio hacia los ministerios y al Ejecutivo.

Pero la primera vicepresidenta, Viviana Bonilla, señala que la aprobación de resolución no es del todo mala, pues es parte de sus funciones y hay casos donde no es su competencia, como el tema de los periodistas secuestrados, donde cabe una resolución exigiendo al Gobierno respuestas concretas.

Publicidad

Aquí si la Asamblea no funciona no es la culpa de alguien; aquí la culpa es compartida y una corresponsabilidad de todos, y el bloqueo por falta de informes para el pleno está en ciertas comisiones, añadió.

Juan Lloret (Revolución Alfarista) dijo que es responsabilidad de cada presidente de comisión impulsar los informes, pero también de la voluntad política que estos se incluyan en la agenda del pleno. (I)

Debate
Proyecto

Pleno de hoy
El Pleno de la Asamblea continúa hoy el primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Lucha Contra la Corrupción, que se inició el 24 de enero. La norma pretende encontrar mecanismos para prevenir estos actos.

Publicidad

35
días en funciones tiene la presidenta de la Asamblea.