Estas son las principales novedades y proyecciones informativas para la jornada de este martes 17 de abril de 2018:

En marcha plazo para que "Guacho" se entregue y para que ministros dirijan su captura

Este martes ya corre el plazo de 10 días que el presidente Lenín Moreno diera a alias "Guacho", líder del grupo armado colombiano al que se le atribuye el secuestro y asesinato de los integrantes del equipo periodístico de El Comercio, para que se entregue.

"Que ('Guacho') se entregue a la justicia o que caso contrario acompañe a nuestros queridos hermanos en su tránsito, pero por supuesto con diferente dirección", afirmó Moreno pasado el mediodía de ayer en un acto público en la Plaza Cívica de Manta (Manabí).

Publicidad

Ese mismo plazo dio anoche, en su informe semanal, a los ministros involucrados en la crisis de la frontera norte para que capturen al jefe del frente Oliver Sinisterra, una disidencia de las FARC que opera en Colombia en la frontera con Esmeraldas.

Ese grupo anunció ayer, en un comunicado enviado a medios colombianos, que suspende la entrega de los cuerpos de los tres integrantes del equipo periodístico a la Cruz Roja Internacional. Entre otros motivos menciona que Ecuador, Colombia y Estados Unidos están "secuestrando gente inocente con el argumento de que son milicianos, familiares y colaboradores de la agrupación y de alias 'Guacho".

Continúa el regreso escalonado de estudiantes del régimen Costa

Este martes continúa el regreso escalonado de estudiantes a las aulas en el inicio del periodo escolar 2018-2019. Hoy retornan a clases los alumnos de Educación Básica Superior, que corresponde a los grados de 8º, 9º y 10º, según el cronograma escolar de la Costa, presentado por el Ministerio de Educación.

Publicidad

Ayer las autoridades oficializaron el inicio del año escolar en el nuevo plantel Marieta de Veintimilla Marconi, ubicado en la cooperativa Marías, en Monte Sinaí.

Ayer les tocó ingresar a los estudiantes de los planteles educativos fiscales, fiscomisionales y particulares que cursan el bachillerato en el período escolar 2018-2019, pero en dicha entidad acudieron los de séptimo y compartieron sus experiencias vacacionales en su nuevo laboratorio de computación.

Publicidad

Según el Ministerio de Educación en la Costa empezaron clases 2’663.091 alumnos. De esa cifra, el 31,60% corresponde a la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).

La única ciudad que no empezará clases es Mataje, en Esmeraldas. Allí los estudiantes retornarán el 23 de abril, indicó esta cartera de estado.

Inspección técnica se realiza a tres semanas de la inauguración del puente que une a Guayaquil con Samborondón

Los trabajos para dejar listo el puente Guayaquil-Samborondón y todo su complejo de accesos están llegando a su finalización.

Este martes técnicos de ambos Municipios harán una recepción técnica. Será como el último paso para verificar los detalles de esta obra cuya fecha de inauguración está prevista para el próximo 3 de mayo.

Publicidad

El costo de los trabajos están a cargo del consorcio Enlace 780 asciende a los $ 82 millones (las dos terceras partes costeadas por el Municipio de Samborondón, el resto por el Cabildo porteño).

La obra inició en abril del 2016 con el fin de descongestionar el complejo de la Unidad Nacional y la avenida Pedro Menéndez Gilbert.

ATM presentará resultados de los controles que se realizan con artefactos

A las 10:30 de este martes, Andrés Roche, gerente general de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), dará a conocer los resultados sobre la implementación de controles electrónicos. Esto incluye el funcionamiento de cámaras fotomultas en diferentes partes de la ciudad y también los controles que se realizan con nuevos dispositivos a los vehículos que bloquean los paradero de buses en los corredores viales y a choferes de buses que no usan dichos paraderos.

La ATM anuncia que esos controles están en etapa de prueba y que en el siguiente mes inicia la socialización. Entonces, en el mes de junio inicia la aplicación de multas para quienes incumplan estas normas. (I)