La ONG Amnistía Internacional denunció este martes los castigos colectivos impuestos en Irak a mujeres o niños con presuntos vínculos con yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

En un informe titulado "Los condenados: mujeres y niños aislados, atrapados y explotados en Irak", la organización pro derechos humanos desveló el resultado de una investigación en ocho campos de refugiados.

"Miles de mujeres y niños sospechosos de tener vínculos con el EI son condenados [en esos campos] por crímenes que no cometieron", asegura la ONG.

Publicidad

Se les castiga por estar relacionados, "aun de forma lejana, con hombres implicados a cualquier nivel con el EI o por haber huido de regiones consideradas como bastiones de ese grupo".

Según Amnistía, esas mujeres y niños no tienen acceso a alimentos, agua ni atención médica y se les impide "tener los documentos oficiales necesarios para trabajar o circular".

Además, "se les prohíbe volver a sus casas, y las mujeres son objeto de acoso sexual, violaciones y explotación sexual".

Publicidad

"Desesperadas y aisladas, las mujeres corren mayores riesgos de sufrir una explotación sexual por parte de las fuerzas de seguridad, los guardias armados y las milicias posicionadas en el interior y al exterior de los campos", añadió la oenegé.

En los ocho campos visitados, Amnistía asegura que las "mujeres se ven obligadas o presionadas para tener relaciones sexuales a cambio de dinero, ayuda humanitaria o protección".

Publicidad

También afrontan el peligro de ser violadas. "Las mujeres sufren una deshumanización y un trato discriminatorio por parte de hombres armados presentes en los campos. Quienes deberían protegerlas se convierten en depredadores", dijo Lynn Maalouf, directora de investigaciones sobre Oriente Medio en Amnistía Internacional.

Según ella, "el Gobierno iraquí debe demostrar su voluntad de poner fin a las violaciones contra las mujeres persiguiendo a sus autores e impidiendo la entrada de hombres armados a los campos".

Amnistía reclamó asimismo a las autoridades que "acaben inmediatamente con la práctica común y sistemática de las desapariciones de hombres sospechosos de tener vínculos con el EI, ya que esos actos dejan a miles de esposas, madres o hijas e hijos en una situación desesperada".

Bagdad declaró en diciembre la "victoria" contra el EI, cuyo autoproclamado califato se extendía desde 2014 en amplios territorios de Irak y Siria. (I)

Publicidad