Un día después de que los familiares de los tres asesinados del equipo periodístico de El Comercio propusieran la creación de una comisión independiente para acceder a documentación reservada del caso, el presidente Lenín Moreno se mostró dispuesto a que se conforme esta instancia.

Durante su enlace televisivo la noche de este lunes, Moreno dijo que era un legítimo pedido y por ello buscaría de inmediato iniciar un diálogo. “Con respecto a la solicitud de transparencia, por parte de los familiares, procederemos de inmediato a dialogar –mañana mismo– y encauzar este legítimo pedido de conformar una comisión.

La creación de una instancia en la que se involucre a representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fue requerida por Ricardo Rivas, hermano de Paúl, quien era fotógrafo de El Comercio.

Publicidad

Rivas dijo durante una entrevista en CNN que los familiares pretenden descubrir cómo ocurrió realmente el secuestro, las comunicaciones durante los días que estuvieron en cautiverio y el posterior asesinato.

En su intervención reiteró lo dicho en Manta la mañana de este lunes, durante el acto conmemorativo por los dos años del terremoto del 16  de abril, respecto al plazo que dio para la entrega de alias Guacho. “Damos 10 días para que se nos entregue al Guacho, a ese criminal inhumano, que se entregue a la justicia o que caso contrario acompañe a nuestros queridos hermanos en su tránsito, pero por supuesto, con diferente dirección. Ha escogido mal el escenario, ha escogido mal el enemigo”, sentenció.

Debemos estar más unidos que nunca, no solo defendiendo la soberanía y la paz, sino trabajando más en esas zonas por educación, por salud, por inclusión, producción...”.Lenín Moreno, presidente

El mandatario recordó el terremoto que hace dos años se llevó la vida de 671 personas, afectando a las provincias de Manabí y Esmeraldas, y lamentó que en el Gobierno anterior, no siempre hubo una buena administración de los recursos humanos, técnicos e inclusive financieros que fueron asignados a la reconstrucción.

Publicidad

Nuevas obras de apoyo a reconstrucción

Se prevé edificar siete mil viviendas más, en comunidades seguras, prósperas y llenas de emprendedores. Indicó que a las familias que aún viven en albergues no oficiales -pues los oficiales ya se cerraron hace un año- tendrán también una vivienda digna, según gestión encargada al Ministerio de Vivienda. A esto se suma la construcción de siete hospitales y ocho unidades educativas, cinco mercados y para los pescadores de distintas zonas, las terminales de descarga y limpieza del producto de sus faenas, cuyas obras están muy avanzadas.

Publicidad

El mandatario insistió en que realizaron los esfuerzos policiales y militares especializados para traer a los secuestrados de regreso. “Contamos incluso con el apoyo de la Iglesia. Pero no estaba –de acuerdo a lo que vemos ahora–, no estaba en los planes del narcoterrorismo devolverlos con vida”, dijo Moreno, quien agregó que lucharán para derrotarlo. (I)