La fiscalía peruana interrogó el lunes al legislador Kenji Fujimori en una investigación por aportes de la constructora brasileña Odebrecht a la campaña electoral de su hermana Keiko, con la que se está enfrentado políticamente.

"Es una diligencia de carácter reservado", dijo escuetamente Kenji a los periodistas al retirarse de la fiscalía después de declarar durante cuatro horas.

El menor de los hijos del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) es testigo en la investigación contra su hermana luego de que el exjefe de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, declaró en febrero a fiscales peruanos en Sao Paulo, que esa compañía contribuyó con 1,2 millones de dólares a la campaña Keiko en los comicios de 2011.

Publicidad

La presencia del popular legislador en la fiscalía despertó gran expectativa porque ocurre en medio de una pugna fratricida con Keiko por el control del fujimorismo, la mayor fuerza política de Perú.

Kenji testificó ante el fiscal de lavado de activos, José Domingo Pérez, luego de que dejara entrever hace dos semanas que declararía contra su hermana, investigada por presunto blanqueo de dinero.

Los dos hermanos, Keiko, de 42 años, y Kenji, de 37, se distanciaron definitivamente hace unas semanas y sus seguidores respectivos los promueven a ambos como candidatos para las elecciones presidenciales de 2021.

Publicidad

Kenji renunció el 1 de marzo a Fuerza Popular, el partido que lidera Keiko y que él ayudó a fundar, tras las revelaciones sobre la supuesta financiación de Odebrecht a la campaña de su hermana, quien lo niega.

En paralelo a este caso, el Congreso peruano, controlado por el partido de Keiko, debatirá este mes el eventual desafuero y proceso a Kenji por un caso de presunta negociación de votos para evitar la destitución del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Publicidad

La fiscalía investiga a Kenji y a otros dos parlamentarios disidentes del fujimorismo por este caso, en que podría haber delito de sobornos.

La guerra entre los hermanos Fujimori ya hizo caer a Kuczynski, quien renunció el 21 de marzo tras 20 meses en el poder, acosado por denuncias de corrupción.

Keiko buscaba la destitución de Kuczynski, mientras Kenji se convirtió en su defensor a cambio del indulto que el entonces presidente concedió al patriarca del clan, Alberto Fujimori. (I)