A dos kilómetros del Complejo arqueológico Ingapirca, en la provincia del Cañar, se declaró la emergencia vial. Una falla geológica natural reactivada por la filtración de agua generó un gigantesco deslizamiento de tierra que tiene bloqueado el paso a 24 comunidades. La vía une a los cantones El Tambo y Cañar con la parroquia Ingapirca.

La reactivación de esta falla natural, que hasta el momento ha desprendido cerca de 40.000 metros cúbicos de material entre tierra y piedras, es por la falta de drenaje para la lluvia y la filtración subterránea de agua que los agricultores usan para el riego, según comentó el alcalde de Cañar, Belisario Chimborazo.

El 10 de abril pasado se declaró la emergencia vial y la vía se clausuró al paso vehicular con una roca gigante, un letrero rojo donde se lee "Peligro vía cerrada" y las cintas plásticas amarillas con la palabra Peligro. Desde entonces cientos de habitantes y comerciantes se han visto afectados económicamente porque no pueden sacar normalmente sus productos a los mercados cercanos. Cada día tienen que hacer transbordos y pagar el triple por el servicio de transporte, lo que afecta su limitada economía.

Publicidad

Segundo Quito vive en Ingapirca y hasta antes que ocurra este bloqueo pagaba 50 centavos en transporte, pero ahora por ese mismo servicio cancela el triple. Hasta la semana pasada tomaba el bus y pagaba 50 centavos, pero hoy está obligado a cancelar un dólar adicional para que una camioneta lo lleve a su destino, es decir que paga $ 1,50.

En las 24 comunidades que están afectadas por la vía cerrada viven alrededor de 24.000 personas que viven del comercio y el turismo. Uno de ellos, Bolívar Álvarez quien clama por ayuda porque cada día que pasa la tierra cede más y se pondría en riesgo las viviendas cercanas. Hoy el tramo afectado no supera los 100 metros de largo pero en la carretera se observan grietas que de a poco se están abriendo.

La solución para que el deslizamiento no avance debe ser integral, dice Marcelo Pazmiño, funcionario de la empresa Fopeca, contratista del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Esto incluye el encauzamiento del canal de riego, retirar el peso del material para equilibrar las fuerzas y construir una vía alterna. Este trabajo duraría cuatro meses, que se ejecutaría desde que el MTOP y las autoridades locales lo dispongan.

Publicidad

Hasta que esto se solucione los turistas y comerciantes que quieran llegar al Complejo arqueológico de Ingapirca tienen dos opciones. Los que vienen del norte acceden por la comunidad Honorato Vázquez y los que vienen desde el Sur ingresar por el cantón Cañar y de ahí a Honorato Vázquez.

Según datos de la administración del Complejo Arqueológico Ingapirca el año 2016 tuvieron 119.723 visitas; en el 2017 119.540 y entre enero y marzo de este año 29.667 turistas. (I)