Crear comisión para indagar asesinatos proponen familias

Crear comisión para indagar asesinatos proponen familias
Crear comisión para indagar asesinatos proponen familias
Ricardo Rivas pidió la creación de una comisión para esclarecer la muerte de periodistas.
16 de Abril, 2018
16 Abr 2018
Quito -

Crear una comisión independiente que tenga acceso a documentación reservada del Gobierno fue uno de los petitorios que realizó ayer Ricardo Rivas, hermano de Paúl, fotoperiodista asesinado de diario El Comercio.

De esta forma, los familiares del equipo periodístico de dicho diario capitalino que fueron asesinados, pretenden descubrir cómo ocurrió realmente el secuestro, las comunicaciones durante los días que estuvieron en cautiverio y el posterior asesinato, según Rivas en una entrevista con la cadena internacional CNN.

El pedido lo realizó a nombre de los familiares del periodista Javier Ortega y el conductor Efraín Segarra.

Rivas pidió que se transparente la información en referencia a las siete acciones que prometió el presidente Lenín Moreno durante la rueda de prensa en la que confirmó la muerte de los periodistas.

“Yo entiendo que hay cosas que no se pueden revelar públicamente, por seguridad. Entonces, nos hemos reunido las tres familias y una de las propuestas que tenemos es pedirle a Lenín Moreno que forme una comisión interdisciplinaria y totalmente independiente. No conformada por el Gobierno ni por (personal de) la Asamblea, sino totalmente independiente; y con familiares presentes. Y que en esta comisión especial sí se puedan aperturar todos los papeles y cosas que tienen el sello de reservado. Así se puede dar paz a las familias”, manifestó Rivas.

Solicitó que representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) formen parte de la comisión y en las investigaciones sobre el secuestro y asesinato de Javier, Paúl y Efraín.

Rivas declaró que el Gobierno no debería oponerse a la creación de la comisión, si no hay nada que ocultar.

Dijo que en la primera prueba de vida que recibieron tras el secuestro (un video que no se ha hecho público y que fue dirigido exclusivamente para los familiares), ellos vieron a Javier, Paúl y Efraín en buen estado, en un lugar abierto y sin cadenas, ante lo cual mantuvieron la calma los primeros días.

Cuestionó el buen trato que recibieron los periodistas durante los primeros días en cautiverio, si el objetivo era asesinarlos. “Algo tuvo que pasar para que ellos decidan asesinarlos y eso es lo que queremos saber”, sostuvo.

Rivas expresó como opinión personal, que la operación de las autoridades fue un fracaso, agregando que muchos no tenían la experiencia del caso.

Ante estas declaraciones, el ministro de Interior, César Navas, indicó que el Gobierno ecuatoriano “hizo todo lo que tenía que hacer”.

“No es que hay comunicación permanente y fluida con ellos (captores), no dependía de nosotros, dependía de ellos la comunicación. Y las veces que nosotros hemos contestado, siempre se expresó la voluntad del Gobierno de llegar a buen término el intercambio”, sostuvo Navas. (I)

El periodismo es buscar la verdad. Eso me impulsa para que descansen en paz. Ellos ofrecieron su vida por algo. Cuando se descubra la verdad yo seré el primero en agradecer”.
Ricardo Rivas,
Hermano de Paúl

Crear comisión para indagar asesinatos proponen familias
Política
2018-04-16T06:35:27-05:00
Piden que Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se integre a esta instancia.
El Universo