Estas son las principales novedades y proyecciones informativas para la jornada de este lunes 16 de abril de 2018:

Culmina luto nacional por muerte de siete ecuatorianos por grupos irregulares

Este lunes culmina el cuarto día de duelo nacional en Ecuador por el asesinato de los tres periodistas y cuatro militares a manos de grupos irregulares de Colombia.

El presidente Lenín Moreno, por decreto No 369, ordenó los cuatro días de luto luego de que confirmó las muertes del equipo periodístico de El Comercio la tarde del viernes pasado.

Publicidad

"Por el lamentable fallecimiento e irreparable pérdida de los tres periodistas ecuatorianos Efraín Segarra Abril, Paúl Rivas Bravo y Javier Ortega Reyes", dijo Moreno.

El duelo también incluye a los cuatro militares ecuatorianos fallecidos durante uno de los atentados en Mataje.

Durante esta etapa la bandera nacional en edificios públicos y privados se izó a media asta. En Guayaquil la rueda moscovita cambió con los colores del Ecuador.

Publicidad

Manabí y Esmeraldas recuerdan los dos años del terremoto destructor

Hace dos años, Ecuador sufrió uno de los desastres más catastróficos de los últimos 60 años. Hoy es el segundo aniversario del terremoto de 7.8 grados Richter que causó grandes destrozos materiales y cobró más de 660 vidas y cuyos efectos mayores se sintieron principalmente en Esmeraldas y Manabí.

Para recordar este lamentable hecho, los cabildos, el Gobierno central y organizaciones sociales y familiares desarrollarán diversas actividades.

Publicidad

A las 17:00, en el teatro Grecorromano del parque Las Vegas, de Portoviejo, se desarrollará una misa campal. En esa ciudad también en la mañana se efectuará un plantón de los dueños de viviendas del centro de la ciudad, que luego del terremoto se denominó Zona Cero y era de acceso restringido. Ellos reclaman apoyo para su recuperación.

A las 17:00 también en los terrenos de excomplejo Inalca, en Tarqui, Manta, se iniciarán los actos de recordación por dos años del terremoto. Allí, a las 18:58, hora del movimiento telúrico, se hará un minuto de silencio y más eventos.

En otros cantones manabitas y de Esmeraldas también se cumplirán diversos actos.

Clases en la costa inician de forma escalonada

Este lunes el bullicio vuelve a las aulas en los planteles educativos con régimen Costa. Hoy se inician las clases de manera escalonada en todas las unidades educativas fiscales, fiscomisionales y particulares correspondientes al período escolar 2018-2019.

Publicidad

Según el cronograma del Ministerio de Educación, este lunes empezarán las labores los estudiantes de bachillerato. Mañana los de básica superior (8º, 9º y 10º), para el miércoles los de básica media (5º, 6º, 7º) y el jueves los de básica elemental (2º, 3º, 4º).

En cambio, el viernes 20 y el lunes 23 inician los de 1º básico; y los de educación inicial, respectivamente.

La ATM ejecutará hoy controles a los expresos escolares. (I)

| RECORDATORIO | Padres de familia, docentes y estudiantes se alistan para el inicio de clases #RégimenCosta 2018-2019. pic.twitter.com/96qzMfCfK3