Presidente Juan Manuel Santos confirmó que el equipo periodístico de El Comercio fue asesinado en Colombia

Presidente Juan Manuel Santos 15-04-2018
Presidente Juan Manuel Santos 15-04-2018
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.
15 de Abril, 2018 - 18h33
15 Abr 2018 - 18:33

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en una entrevista realizada este viernes en Lima por CNN En Español y transmitida la tarde de este domingo, confirmó que el asesinato de los tres integrantes del equipo periodístico de diario El Comercio se realizó en territorio colombiano.

"Estos delincuentes siempre usan la frontera a su favor. Qué sucedió, qué tenemos claro, que los secuestraron en el Ecuador y los llevaron posiblemente a Colombia; eso no lo teniamos muy claro, ya tenemos claro los hechos. El asesinato se realizó en Colombia, pero mientras tanto lo que hacen ellos es mover a los secuestrados permanentemente todos los días, porque saben que las operaciones exitosas son las que se hacen cuando se quedan durante mucho tiempo en algún lugar. Entonces posiblemente lo que hacían era llevarlos de un país a otro usando la frontera. Esa es su modalidad, los gobiernos no tenían certeza de dónde estaban, porque así es como operan estos delincuentes", manifestó Santos.

El equipo periodístico asesinado por un grupo disidente de las FARC, liderado por Walter Arizala Vernaza, alias "Guacho", lo integraban el periodista Jorge Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, que habían sido secuestrados el 26 de marzo pasado.

Antes de participar en la Cumbre de las Américas realizada este viernes en Lima, Santos había manifestado ese mismo día que el asesinato había ocurrido en Ecuador; aunque el gobernador de Nariño (Colombia), Camilo Romero, había indicado que los cuerpos estaban en su país.

Respecto a las comunicaciones que mantuvieron los gobiernos de Ecuador y Colombia desde que se conoció del secuestro de los tres periodistas, Santos señaló: "Hemos establecido unos canales de comunicación entre las fuerzas militares y entre las policías, una comunicación permanente porque esa es la clave del éxito de cualquier operación y del éxito de cualquier política de seguridad en la frontera. Si no hay comunicación, los únicos que ganan son los delincuentes". (I)

Presidente Juan Manuel Santos confirmó que el equipo periodístico de El Comercio fue asesinado en Colombia
Ecuador
2018-04-16T07:06:02-05:00
Declaración la hizo en una entrevista en CNN En Español desde Lima, que fue divulgada este domingo.
El Universo