Fernando Carrión: ‘Acciones con fuerza podrían terminar en espiral de violencia’

Domingo, 15 de Abril, 2018 - 00h00
15 Abr 2018
Fernando Carrión: ‘Acciones con fuerza podrían terminar en espiral de violencia’
Fernando Carrión: ‘Acciones con fuerza podrían terminar en espiral de violencia’
Fernando Carrión, Experto en seguridad

Una ofensiva militar ecuatoriana en la frontera norte, como la anunció el presidente Lenín Moreno, no sería la solución idónea al conflicto, asegura Fernando Carrión. “Moreno puede ordenar este tipo de acciones de forma directa, pues es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, pero en la experiencia que se tiene en Colombia, México y Centroamérica ese tipo de acciones no dan los resultados esperados”, dice.

Sostiene que en el gobierno mexicano de Felipe Calderón “se fue con todo (contra narcotraficantes) y lo que causó fue desgracia y el problema de la droga se mantiene inalterable”.

Además, indica que lo que ocurre en la zona fronteriza es por fallas en los sistemas de seguridad externa del país. “Ecuador no tiene inteligencia o la que tiene se dedicó a otros menesteres”, añade.

Según Carrión, “lo que pasa en la frontera es que hay doce grupos que están disputándose los territorios que surgieron luego de los acuerdos de paz (entre el Gobierno colombiano y las FARC en junio de 2016)”. Y señala que de darse acciones militares con fuerza “lo que se hará es que estos grupos criminales, que son básicamente colombianos que tienen presencia en territorio ecuatoriano, se integren y entraríamos a una espiral de violencia”, afirma.

El apoyo que recibirá el Gobierno ecuatoriano de su par colombiano es bueno, comenta Carrión. “Colombia tiene mucho conocimiento, inteligencia sólida y política explícita. La explicación que hemos dado (En Ecuador) es que es culpa de los disidentes mientras que por la tranquera se nos estaba metiendo con fuerza el narcotráfico y por eso el país no tiene una política pública contra esta clase de delitos”, dice.

Afirma que el tráfico de drogas en ciertas zonas de Esmeraldas dinamizan la economía y esto aumenta la complejidad del tema: “Zonas como San Lorenzo, Limones, Mataje son uno de los corredores por donde transita la droga y eso genera una economía que se asienta en el territorio y ha hecho muy difícil que se pueda enfrentar militarmente porque la población que vive ahí se siente beneficiada y más aún por la crisis que pasamos y la falta de Estado”.

El experto afirma que las operaciones conjuntas de las Fuerzas Armadas de los dos países se realizarán desde sus territorios: “No veremos soldados ecuatorianos incursionando en Colombia o viceversa. Lo que se seguirá dando es el intercambio de información de inteligencia, de operativos...”, indica. (I)

Fernando Carrión: ‘Acciones con fuerza podrían terminar en espiral de violencia’
Política
2018-04-15T00:00:34-05:00
Una ofensiva militar ecuatoriana en la frontera norte, como la anunció el presidente Lenín Moreno, no sería la solución idónea al conflicto, asegura Fernando Carrión.
El Universo