Regatas campesinas en Abras de Mantequilla

Regatas campesinas en Abras de Mantequilla Regatas campesinas en Abras de Mantequilla
Regatas campesinas en Abras de Mantequilla
VINCES, Los Ríos. Los campesinos son los principales competidores en estas regatas rurales que se efectúan en el humedal de Abras de Mantequilla.
Regatas campesinas en Abras de Mantequilla
VINCES, Los Ríos. Entre las distintas categorías en competencia hay una para los niños.
15 de Abril, 2018
15 Abr 2018

El humedal internacional Abras de Mantequilla estuvo de fiesta ayer por las tradicionales regatas campesinas, cuya cuadragésima primera edición se realizó en el recinto El Recuerdo, donde se congregaron cientos de turistas.

Las competencias, en las que participan de niños en sus canoas, se desarrolla en los espejos de agua del humedal Abras de Mantequilla, en alrededor de 500 metros de distancia.

El recinto El Recuerdo es conocido también como Isla bonita, que se encuentra ubicado a unos 20 minutos de Vinces.

Nicolás Llaguno junto con varios amigos fueron los promotores de esta competencia, en la que los principales protagonistas son los campesinos de la zona.

Juntamente con la competencia se realiza un festival gastronómico con platos típicos y se venden artesanías.

Los principales atractivos de esta competencia son las canoas, que son elaboradas por una sola pieza de tronco de roble. En ciertas ocasiones están fabricadas para albergar a más de 60 personas, señala el portal lahora.com.ec.

Generalmente compiten entre 10 y 15 personas a bordo de sus canoas originarias de Vinces. Son parte de los transportes antiguos que permitían a las comunidades aledañas aproximarse a los ríos o a otras comunidades para realizar algún trámite en la época colonial.

Historia

Los antepasados de Vinces rememoran que estas embarcaciones fueron fabricadas alrededor del año 2500 antes de Cristo. En esa época numerosos navíos cruzaron el Mediterráneo iniciando así su temporada de intercambio y exploración, agrega lahora.com.ec.

Desde aquel entonces, las canoas han sido capaces de transportar a personas con comida y agua con más de 100 kilos de carga a una medida de 4 km/h, impulsándose con remos sin problemas, lo que hace que la competencia actualmente acapare la atracción de turistas nacionales y extranjeros, agrega el portal. (I)

Más datos
Competencia

Origen del nombre
El término Abras significa Zanja y Mantequilla se adopta por el sembrío de arroz que estando maduro el grano se ve amarillo, comparándolo con el producto lácteo.

Embarcaciones
Las embarcaciones tienen dimensiones que van desde los cuatro tmetros de largo por unos 50 centímetros de ancho.

Regatas campesinas en Abras de Mantequilla
Intercultural
2018-04-15T00:00:34-05:00
Una competencia náutica similar se efectuará el próximo 21 de abril en Puebloviejo.
El Universo