El coronel Polivio Vinueza, jefe de la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase) de la Policía Nacional, habló del paso a paso del proceso de negociación que aplicaron tras conocer el plagio del equipo periodístico del diario El Comercio, integrado por Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra.

Dijo que había que abrir un canal de comunicación donde se iba a negociar exclusivamente ese tema. Y dentro de los escenarios de liberación, construir las posibilidades judiciales ante las peticiones de los secuestradores en coordinación con Fiscalía y Judicatura.

Lea además: ¿Quién es Oliver Sinisterra?

Publicidad

Vinueza se refirió “al presunto (alias) Guacho”, porque no hablaron con él ni supieron si era esa persona, pues recibieron las pruebas de la tenencia de los plagiados a través de un canal de comunicación en referencia a un teléfono (y por mensajes de WhatsApp).

El oficial indicó que se hicieron los esfuerzos necesarios para ubicar a los secuestrados, en caso de que en algún momento, con la autorización del Comité de Crisis, se hubiera podido realizar un operación si las condiciones así lo requerían.

La Unase, agregó, analizó el perfil del presunto alias Guacho, quien al no depender de una estructura es su propio jefe y puede cambiar de opinión de acuerdo a las circunstancias y a lo que se le presente.

Publicidad

Según él, las herramientas en la negociación fueron adecuadas y en consenso con equipos que los apoyaron como Policía Antisecuestros de Colombia.

El general Pablo Aguirre, director general de Inteligencia de la Policía, mencionó que hay 30 detenidos, 24 son ecuatorianos, 5 colombianos y un mexicano.

Publicidad

“Esta estructura ha ido ejerciendo su accionar delincuencial de narcotráfico y terrorismo en la frontera”, afirmó.

Aguirre también sostuvo que se han evitado varios atentados. Mencionó que Guacho es un disidente de las FARC, que tiene muchos adeptos en Colombia y Ecuador y que su capacidad militar es importante. (I)