Mientras que el presidente colombiano Juan Manuel Santos sugirió ayer, en el marco de su presencia en la Cumbre de las Américas en Lima, que el asesinato de los tres periodistas de diario El Comercio ocurrió en Ecuador, el gobernador de Nariño (Colombia), Camilo Romero, indicó que los cuerpos están en su país.

Santos dijo: “Este hecho se produjo en Ecuador. Guacho es un ecuatoriano”, agregó el mandatario, aclarando que solo con el apoyo de las autoridades del Ecuador se podrá hallar a los responsables.

Lea además: ¿Quién es Oliver Sinisterra?

Publicidad

El mandatario mantuvo ayer una reunión reservada con la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, en Lima.

Romero indicó, en cambio, que ya inició los protocolos con el Gobierno ecuatoriano para la repatriación de los cuerpos.

En un comunicado, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó ayer que recibió una solicitud de parte de las autoridades de Ecuador, de las familias de los secuestrados y de integrantes del grupo disidente de las FARC liderado por alias Guacho para facilitar una operación que permita recuperar los cuerpos.

Publicidad

El jefe de CICR en Colombia, Christoph Harniscn, pidió a los grupos armados que respeten las normas humanitarias establecidas. “La toma de rehenes y la muerte de civiles es un acto condenable desde cualquier punto de vista”. (I)