Mandatarios de América Latina y organizaciones de derechos humanos manifestaron el viernes enérgicas condenas y repudio por el asesinato de dos periodistas y el chofer del diario El Comercio de Ecuador, luego de que el presidente Lenín Moreno confirmara la muerte en cautiverio de las víctimas.

Además enviaron mensajes de condolencias para Ecuador y los familiares del periodista Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60), secuestrados en marzo pasado por disidentes de las FARC cuando trabajaban en un reportaje en la localidad costera de Mataje, limítrofe con Colombia.

Castigo a responsables 

Publicidad

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos condenó el asesinato y ofreció a Moreno toda la colaboración de su país "para que los responsables de este crimen sean llevados a la justicia".

"Espero nuevamente condenar este hecho deplorable", dijo a periodistas en Lima, Perú, en el marco de la Cumbre de las Américas.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela lamentó el crimen y rechazó el "uso de medios violentos con objetivos políticos".

Publicidad

El mandatario "lamenta la muerte de tres civiles, periodistas del diario El Comercio", dijo Maduro, citado en un comunicado de la cancillería venezolana, en el que también expresó su disposición a colaborar para prevenir estas acciones.

"Enemigos de la vida"

Publicidad

El presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó el asesinato y pidió que se haga justicia.

"Condenamos asesinato de los hermanos periodistas", dijo en Twitter.

"No puedo creer que existan seres humanos enemigos de la vida, capaces de asesinar a inocentes. Esperamos justicia.Toda nuestra solidaridad al pueblo ecuatoriano y a familiares de las víctimas", añadió en un mensaje al que agregó una fotografía de las tres víctimas encadenadas aún con vida.

Apoyo a la lucha contra la censura 

Publicidad

Las autoridades de Costa Rica emitieron a través de un comunicado una "total condena" por el triple asesinato y se solidarizaron con Ecuador, además de enviar "sentidas condolencias a las familias de los comunicadores".

Costa Rica "censura este acto criminal y reitera su apoyo a la lucha internacional contra el crimen organizado y la censura o violencia contra los medios de comunicación".

Periodismo de luto

El relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza, condenó el crimen y señaló que "la peor forma de censura enluta al periodismo de Ecuador y del continente", dijo en su cuenta de Twitter

El diplomático pidió a los Estados investigar e identificar a los autores del asesinato y sancionarlos.

"Enfático repudio" 

Este asesinato es una "noticia atroz" que enluta a Colombia y Ecuador, tuiteó de su lado José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, quien expresó "un enfático repudio a los responsables de este aberrante delito", mientras que llamó a los presidentes de esos dos países para redoblar esfuerzos y que los homicidas sean castigados ejemplarmente.

Reclamo a gobiernos de Ecuador y Colombia 

La organización Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) condenó en un comunicado la actuación de los gobiernos de Ecuador y Colombia "por su falta de diligencia en proteger la vida de los reporteros".

La fundación consideró que estos gobiernos no trabajaron de manera eficaz y conjunta para conseguir la liberación de los tres trabajadores, al no acudir de "manera eficiente a organizaciones internacionales humanitarias o a otros posibles mediadores para que facilitaran la liberación". (I)