La Corte Interamericana de Derechos Humanos será la instancia a la que acudirán próximamente los docentes, ahora agrupados en la Asociación de Trabajadores Unión Nacional de Educadores, para presentar una demanda.

Así lo señaló ayer Rosana Palacios, presidenta de la extinta UNE, quien añadió que han presentado una acción extraordinaria de protección en la Corte Constitucional (CC) tras negarles del recurso de casación argumentando que no podía demandar porque su cargo no había sido registrado en el Ministerio de Educación.

Dijo que con base en decreto 193, que otorga personalidad jurídica a las organizaciones sociales, decidieron en enero pasado iniciar trámites en el Ministerio del Trabajo y un mes después obtuvieron una resolución que los acredita como asociación de trabajadores UNE, pero sin personería jurídica.

Publicidad

Al momento hay unas 30 organizaciones cantonales de primer grado reconocidas como UNE en el Ministerio del Trabajo y hoy que se celebra el Día del Maestro la dirigenta reiteró que la lucha continúa, porque desean lograr una personería jurídica de la UNE nacional por el Ministerio de Educación.

Dijo que a partir de la disolución de la UNE, en agosto de 2016, el docente quedó en la indefensión.

La UNE, a la que se vinculó antes con el MPD y después con Unidad Popular, estuvo enfrentada durante el gobierno de Rafael Correa con la Red de Maestros y Maestras por la Revolución Educativa, un gremio afín al exmandatario. Obtuvo su vida jurídica en febrero de 2015. Al presidente Lenín Moreno le han formulado pedidos de revisión a la jubilación voluntaria y escalafón docente. (I)

Hay mucho por hacer porque nosotros no hemos recuperado nada en once meses de gobierno de (Lenín) Moreno. Mañana (el Día del Maestro) es el compromiso de seguir en pie de lucha.Rosana Palacios, dirigente de UNE