El 1 de mayo, Día del Trabajo, entrarán en vigor los ocho nuevos modelos de contratación elaborados por el Ministerio del ramo. Su titular, Raúl Ledesma, suscribió el pasado miércoles los acuerdos ministeriales que se refieren a tres de los ocho sectores a los que se dirigirán estas normas: bananero, florícola y de servicios turísticos.

Estos documentos ya fueron colgados ayer en la web institucional de la entidad.

Los otros cinco, señaló el funcionario, se aprobarán en estos días. Son para los sectores agrícola, acuícola, ganadero, de la construcción y artístico. Y regirán una vez que se publiquen en el Registro Oficial; esto sería dentro de unos quince días, coincidiendo con la fecha clásica de los trabajadores.

Publicidad

Según los acuerdos, estos Contratos de Trabajo Especial Permanente durarán el tiempo que se realice la actividad extraordinaria del negocio (corte de fruta, embalaje de flores o eventos sociales, por ejemplo), pero serán de carácter indefinido. Es decir, que el empleador llamará al mismo empleado cada vez que lo necesite y le pagará según lo laborado.

En el caso de los sectores bananero y turístico, la jornada se realizará en un máximo de 36 horas semanales distribuidas en seis días; en el caso del floricultor, será de 40 horas en seis días (no podrá excederse de ocho horas diarias).

El pago se realizará aplicando una fórmula matemática indicada en los acuerdos; la base es el salario fijado por las Comisiones Sectoriales para cada actividad (ver arte) más un porcentaje de recarga.

Publicidad

El ministro explicó que en todos los casos los beneficios sociales de ley (décimos o vacaciones) serán cancelados de forma proporcional.

Señaló que, solo en el sector turístico, prevén la suscripción de unos 50 mil contratos, pero no precisó en qué plazo.

Publicidad

Actualmente, la mayoría de empresas utiliza el llamado contrato indefinido.

Ledesma participó ayer en una reunión, en Guayaquil, con dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Días atrás, según indicó su presidente, Oswaldo Chica, solicitaron al Ministerio que los habilite como observadores del proceso de implementación de estos contratos para evitar que los empleadores irrespeten los derechos de los trabajadores.

Chica calificó a los nuevos contratos como “medida inteligente” para generar empleos.

Publicidad

En la cita, Ledesma aceptó la participación de la CUT como veedora, pero señaló que la entidad ya cuenta con un sistema que le permite detectar si los empresarios están “migrando” de contratos a los trabajadores ya existentes.

Las nuevas modalidades, advirtió el ministro, son para contratar a nuevos empleados. En caso de detectar irregularidades, la empresa deberá pagar una multa de $ 200. (I)