Estas son las principales novedades y proyecciones informativas para la jornada de este viernes 13 de abril de 2018:

Hoy se cumple plazo dado por Lenín Moreno a secuestradores de periodistas de diario El Comercio

Este viernes a las 11:00 se cumple el plazo de doce horas que diera este jueves en la noche el presidente Lenín Moreno a los secuestradores, para que entreguen una nueva prueba de vida de los tres integrantes del equipo periodístico de diario El Comercio retenidos por disidentes de las FARC desde el 26 de marzo pasado.

El primer mandatario suspendió su participación en la Cumbre de las Américas que se realiza en Lima y decidió retornar inmediatamente a Quito, por la situación que se vive en el país, tras el secuestro de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra.

Publicidad

"No va más... Doy un plazo de 12 horas a estos narcos para que nos entreguen la prueba de existencia de nuestros compatriotas. Caso contrario iremos con toda la contundencia, sin comtemplaciones a partir de mañana (viernes), para sancionar a estos violadores de todos los derechos humanos y principios del humanismo y la solidaridad", sentenció el primer mandatario.

Presidente Lenín Moreno se pronuncia sobre situación de periodistas de El Comercio

Lenín Moreno dio 12 horas de plazo para que se entregue prueba de vida de periodistas secuestrados de El Comercio ► http://ow.ly/7TRM30jt6An

Posted by El Universo on Thursday, April 12, 2018

Por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, indicó vía Twitter a su homólogo ecuatoriano que le brinda todo su apoyo, el de las Fuerzas Armadas de Colombia y el del pueblo colombiano.

 

Publicidad

Corrupción, el tema central de la Cumbre de las Américas en Lima

La Cumbre de las Américas, que se realiza hoy y mañana en Lima, tiene como principal tema “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”, por lo que busca establecer una mayor cooperación regional frente a un flagelo que no conoce ideologías e involucra por igual a empresarios privados y funcionarios públicos, afectando a los sectores más desfavorecidos de la población que ven postergadas obras de desarrollo en su beneficio.

La ironía de la cita es que el presidente anfitrión, Martín Vizcarra, llegó al poder el 23 de marzo, tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, un exbanquero y liberal de derecha, quien mintió sobre negocios de sus empresas con la empresa brasileña Odebrecht. Vizcarra era su vicepresidente.

Publicidad

Kuczynski se convirtió en el primer presidente en ejercicio en América en caer por el caso Odebrecht.

La corrupción no es un fenómeno nuevo en América, pero los poderosos niveles alcanzados hacen más visible el problema. Tan visible que despabiló a la justicia y gatilló la indignación de la sociedad.

 

Actos en conmemoración al Maestro ecuatoriano

Publicidad

Hoy se conmemora el Día del Maestro ecuatoriano. Diferentes entidades y organizaciones gremiales desarrollan una serie de actividades en su honor.

Uno de los actos principales lo presidirá el ministro de Educación, Fánder Falconí, quien hará el lanzamiento oficial en vivo de la plataforma de Gestión de Control Escolar dirigida a maestros con el fin de disminuir la carga administrativa del docente y optimizar su tiempo de trabajo como parte del fortalecimiento de la calidad educativa.

Mientras este viernes 13 de abril, de 09:00 a 12:00, en el salón principal del hotel Oro Verde se realizará la entrega de certificados a los maestros que asistieron a las capacitaciones del programa municipal ‘Más Libros’.

Durante el acto, que se enmarca en el Día del Maestro, se contará con la participación del conferencista español Gonzalo Rodríguez-Fraile y el presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Cardiología, Fernando Aguirre.

Este viernes al celebrarse el Día del Maestro la Unión Nacional de Educadores, núcleo de Tungurahua, así como la Casa de Montalvo organizan diferentes actividades, a las 09:00 será la colocación de una ofrenda floral al pie del monumento de don Juan Montalvo Fiallos y luego la sesión solemne de conmemoración.

Un evento sentido, con un recorrido musical y audiovisual por las distintas provincias del Ecuador, los adultos mayores que residen en el Hogar Corazón de Jesús, de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, realizarán un homenaje al Maestro ecuatoriano.

Inicia la novena jornada del fútbol ecuatoriano

A las 19:15 de este viernes, en el estadio Bellavista de Ambato se realizará el primer partido la novena jornada del campeonato ecuatoriano de fútbol. Jugarán Técnico Universitario y Delfín.

En la sesión de la Comisión Nacional de Arbitraje realizada el martes hubo un intento de cambiar día y hora de los partidos Emelec-Independiente y Guayaquil City vs. Barcelona, pero luego se confirmó lo que se había aprobado hace una semana.

Aquí los demás partidos de esta jornada. (I)