Ecuador, declarado libre de fiebre aftosa en 2015, emprenderá una campaña de vacunación de ganado ante el brote de esa enfermedad en el vecino Colombia, informó el jueves la agencia estatal Agrocalidad.

La campaña de inmunización de bovinos se desarrollará de manera prioritaria en las provincias limítrofes con Colombia, desde el Pacífico hasta la Amazonía, así como en Imbabura, hacia el centro andino ecuatoriano, señaló la entidad en un comunicado.

Agregó que además intensificará la vigilancia zoosanitaria a nivel nacional, sobre todo en pasos fronterizos terrestres, puertos y aeropuertos, y el control de movilización interna de bovinos y porcinos.

Publicidad

Otra de las medidas de Ecuador será desinfectar los vehículos provenientes de Colombia que presenten perfiles de riesgo.

El miércoles, el gobierno colombiano reconoció que su país enfrenta un nuevo brote de fiebre aftosa tras el ingreso de ganado de contrabando desde Venezuela.

En 2015, Ecuador -que en 2017 vacunó a 4,3 millones de reses- fue declarado libre de fiebre aftosa por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) tras luchar contra la enfermedad desde 1943. (I)