Rusia y Nicaragua planean producir medicinas para enfermedades hematológicas e insulina en el Instituto Latinoamericano de Biotecnología "Mechnikov" que construyeron hace año y medio en Managua y que esperan inicie operaciones pronto, informaron este miércoles fuentes de ambos países.

"Hoy firmamos un convenio (con Nicaragua) sobre la transferencia de eritropoyetina, un medicamento que se va a producir" para curar enfermedades de la sangre, anunció el jefe de la Sección del Departamento de Cooperación Internacional del Ministerio de Salud de Rusia, Serguei Kraevoy, durante una visita al país.

"Estamos viendo y analizando la posibilidad de transferencia para la producción de insulina en esta empresa", agregó el funcionario ruso al portal oficial 19 de Julio.

Publicidad

Kraevoy llegó la noche del martes a Managua al frente de una delegación oficial para inspeccionar el laboratorio "Mechnikov", que se terminó de construir en octubre de 2016 con el fin de producir vacunas antigripales y medicinas contra enfermedades infecciosas.

El centro fue levantado con una inversión de 21 millones de dólares, de los cuales 14 millones fueron aportados por Rusia y el resto por el gobierno nicaragüense.

"En esta empresa se puede envasar hasta 30 millones de dosis de vacunas al año (...), aquí también es posible producir no solamente las vacunas y preparados medicinales, cuya lista va a ampliarse, sino también otros medicamentos todavía no estipulados", explicó el jerarca ruso.

Publicidad

La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Nicaragua, Socorro Gross, dijo que "el instituto y su planta están preparados para una certificación e iniciar su producción en ciclo completo", sin precisar fechas.

Nicaragua será "el primer país centroamericano que va a poder a través de una transferencia de tecnología de un país hermano y solidario, producir una vacuna que es muy relevante para la región de las Américas y el mundo", subrayó Gross, según la web oficial.

Publicidad

La fábrica prevé satisfacer las necesidades de vacunas de los países de la región. (I)