Con el nombre de Walter Patricio Arizala Vernaza, el disidente guerrillero conocido con el alias Guacho no consta como ciudadano ecuatoriano en la base de datos vigente del Registro Civil del país.

Según una revisión de sus nombres y apellidos –con los que autoridades de Ecuador y Colombia lo han identificado–, se constató que Guacho no integra la lista de nacidos o cedulados en territorio nacional.

De ambos apellidos, Arizala Vernaza, en cambio, sí hay registros en Limones, Esmeraldas, localidad de donde se ha señalado que procede Guacho, responsable del secuestro del equipo periodístico de diario El Comercio hace dos semanas y de atentados con explosivos a sedes policiales en esa provincia. Ahí, en Limones, se hallan inscritos cuatro ciudadanos con esos apellidos, todos hermanos, según datos del Registro Civil.

Publicidad

De ellos, tres son varones, de los cuales uno falleció en el 2006, y una mujer que murió el año pasado. De los dos hermanos vivos, uno tiene 30 años y el otro 37. Este último consta con cédula caducada desde 2013.

Esta semana el ministro del Interior, César Navas, aclaró que alias Guacho no es ecuatoriano sino colombiano.

Navas recordó que fue el mismo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en uno de los gabinetes binacionales, quien habría afirmado que Guacho era colombiano. De ahí que en ese país se haya fijado una recompensa por información que permita su captura y la desarticulación de la organización que dirige, el Grupo Armado Organizado Residual (GAOR). Mientras, la Policía Nacional informó que a través de trabajo interagencial con el apoyo del grupo GEMA y en coordinación con la Fiscalía se detuvo al ecuatoriano Geovanny P., conocido con el alias de Amarillo, quien sería el tercero al mando del GAOR. (I)