“Quito es una ciudad preciosa que se enriquece con historias, cuentos y leyendas”. Con este mensaje, el viceministro de Turismo, Carlos Larrea, invitó a la ciudadanía a participar en el Primer Encuentro Internacional de Narración Oral Patrimonial Mishki Shimi (lengua dulce), que se inició el pasado lunes en esta capital con narradores de siete países.

El encuentro, que se extenderá hasta el 14 de abril, reúne en la capital a 16 especialistas en narración oral de Colombia, Chile, Ecuador, Bolivia, Perú, México y Venezuela. Incluye, además, talleres, exposiciones pedagógicas con presentaciones subvencionadas para escuelas y colegios de escasos recursos, así como funciones nocturnas, señala un comunicado del Ministerio de Turismo.

El viceministro Larrea destacó la importancia de este encuentro, enfatizando que el turismo no es solo belleza paisajística, ni solo arquitectura, sino también las historias, leyendas y cuentos que están detrás de ellos, lo que enriquece más a un destino.

Publicidad

Entre tanto, Verónica Sevilla, gerenta general de Quito Turismo, dijo que de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, los viajeros van en busca de felicidad y que, por lo tanto, Quito tiene mucho que contar a sus visitantes.

Para Jermán Argueta, narrador mexicano, “la ciudad de Quito es un libro abierto que hay que aprender a deletrearlo”, mientras que para Javier Cevallos, narrador ecuatoriano, “Quito es una historia”.

El Miski Shimi busca consolidar el proceso de intercambio de saberes y buenas prácticas entre distintos proyectos de narración patrimonial en la región, además de situar a Quito como una centralidad en el desarrollo de este género escénico, uniéndolo a un atractivo único: tener como espacio de acción uno de los centros históricos mejor conservados de Latinoamérica.

Publicidad

Recorridos y presentaciones de narración oral, que se realizan en espacios patrimoniales del Centro Histórico, así como también en calles, plazas y centros educativos de Quito hacen parte de este evento.

Como complemento de este evento se desarrollan también encuentros pedagógicos con cada uno de los maestros invitados, dirigidos a las personas que quieran iniciarse o desarrollar su trabajo como narradores patrimoniales.

Publicidad

Este encuentro es organizado por la Fundación Quito Eterno, en el marco de sus quince años de vida institucional y la celebración de los 40 años de la Declaratoria de Quito Patrimonio Cultural de la Humanidad, y cuenta con el apoyo de Quito Turismo y el Ministerio de Turismo.

Los narradores que participan son Martín Céspedes, de Bolivia; Alfredo Pizarro, de Chile; Érika Hernández, Juseth Palacios, Jeizzon Rodríguez, Alejandro Luna Fals, Jota Villaza, de Colombia; Ángela Arboleda, Zaydum Chóez, Piotr Zalamea Zielinski, de Ecuador; Jermán Argueta, de México; Maritta Carrión, Gary Aranda, de Perú; Nilde Silva, de Venezuela. (I)