Un pronunciamiento público realizaron este lunes la fiscal provincial del Guayas, Patricia Morejón, y el presidente de la Asociación de Empleados Funcionarios y Agentes Fiscales del Guayas, Franklin Saltos, en defensa de los concursos de merecimiento y oposición, y en rechazo a las expresiones "generalizadas" del presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio, Julio César Trujillo.

El miércoles pasado el pleno CPCCS dispuso la suspensión de todos los concursos de méritos que estaba realizando el Consejo de la Judicatura (CJ) y Trujillo manifestó: "se acabaron los concursos mañosos en los que no cofía nadie y mucho menos la gente calificada".

Lea también: Consejo de la Judicatura critica suspensión de concursos decidida por CPC

Publicidad

Patricia Morejón, fiscal provincial del Guayas, manifestó que existe cierta preocupación de los funcionarios judiciales por estas declaraciones y añadió que se ha generalizado. "Si hay un caso que deba ser analizado, que se lo haga; pero no se puede dañar el nombre de una institución", dijo.

Expresó que sin el afán de polemizar con el presidente del CPCCS, del 90% de los fiscales han ingresado a la institución a través de concursos de oposición y méritos que se han dado con transparencia, y cuyos nombres fueron puestos a consideración de la ciudadanía; ninguno ha sido impugnado.

Destacó que dentro de la institución el personal se ha venido preparando y que en este último concurso 280 aspirantes de Guayas estaban participando para un cupo dentro de la carrera judicial; además, señaló que el pronunciamiento era institucional "porque está en juego el nombre de la institución".

Publicidad

Lea también: Consejo de la Judicatura ofrece entregar información

Morejón estimó que el concurso debería continuar porque esta convocatoria implica preparación y gastos de los compañeros que se estaban preparando para las pruebas prácticas y teóricas, por lo que se preguntó qué pasaría con la certificación presupuestaria que se asigna para estos concursos.

Publicidad

Dijo que Guayas necesita no menos de 35 fiscales para dar una atención a la ciudadanía, y añadió que desde el 2017 se hizo la programación de la distribución de fiscales a nivel de cantones en base a este concurso.

En tanto, el fiscal Franklin Saltos, presidente de la Asociación de Empleados, Funcionarios y Agentes Fiscales del Guayas, indicó que no comparte el criterio de Trujillo, un jurista muy respetado, porque se ha generalizado acerca de los concursos y procesos que se han dado en los últimos años.

Expuso que la opinión de Trujillo debió ser personal, por lo que no cree que los siete vocales comulguen con la misma idea. A su criterio, esto provoca una desestabilización y atenta contra la dignidad del funcionario, lo que ha generado desconfianza en la ciudadanía, y "creo que es la hora de hacer rectificaciones", agregó.

Un comunicado, suscrito por fiscales que ingresaron por concurso, y los que están postulando, presentarían ante el CPCCS en el que dan a conocer su pronunciamiento. (I)

Publicidad

Denuncias suman 57

El Consejo de la Judicatura enfrenta 41 denuncias ciudadanas, como parte de la evaluación de autoridades que efectúa el CPC de transición. Hasta este lunes, en contra de la Judicatura había 41 denuncias; en contra de la Fiscalía, 11; de los vocales del Consejo Nacional Electoral, 2; y, de la Superintendencia de Bancos, 3. Un total de 57. El miércoles vence el plazo para denunciar.