La Asamblea retorna de su primer receso del año, y la Comisión de Fiscalización recibe el próximo miércoles al fiscal general, Carlos Baca, para que presente sus pruebas de cargo y descargo, como parte del proceso de juicio político que impulsan las bancadas de oposición PSC-MG y SUMA.

La autoridad es procesada por incumplimiento de funciones, al divulgar un audio en el que conversan el expresidente de la Asamblea, José Serrano, y el excontralor Carlos Pólit, prófugo de la justicia, y con el que denunció una supuesta persecución en su contra.

Karla Chávez (AP), presidenta (e) de la Mesa, informó que la comparecencia de Baca está prevista para este 11 de abril. El fiscal solicitó que se oficie al Ministerio del Interior y a la Asamblea para que le entregue información que considera relevante, como el listado de funcionarios del periodo de Serrano, y videos de las cámaras de seguridad.

Publicidad

Lea también: Sargento ‘avisó’ a Miguel Carvajal la presión por el parte de audio

En su comparecencia, Baca ofreció decir quién es el policía Danny Ibarra.

La semana pasada, los asambleístas Henry Cucalón y César Rohón (PSC-MG) y Guillermo Celi (SUMA) presentaron pruebas de cargo en la Comisión. Argumentaron que Baca violó la Constitución y el Código Orgánico Integral Penal al difundir un audio de “forma ilegal” y sin seguir el “debido proceso” para defender sus “intereses personales”.

Publicidad

También acudió Ibarra, quien hizo el parte sobre el hallazgo del audio, para pedir protección por presuntas intimidaciones de Baca y del director de la Unidad de Investigaciones de la Fiscalía, Renato González. Ratificó en que hizo dicho parte “bajo presiones y amenazas”.

González negó las acusaciones y señaló que la muestra de que Ibarra no sufrió ninguna intimidación es que continuó trabajando normalmente.

Publicidad

La fiscal provincial, Thania Moreno, suspendida en funciones, se presentó para ratificar que abrió cuatro indagaciones en contra de Baca, en cumplimiento de sus funciones. (I)