Estas son las principales novedades y proyecciones informativas para la jornada de este lunes 9 de abril de 2018:

Familiares de 3 secuestrados empiezan recorridos por el país

Este lunes se cumplen dos semanas del secuestro del equipo periodístico de diario El Comercio en Mataje, frontera con Colombia. Fue el lunes 26 de marzo. El periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra fueron secuestrados por un grupo narcodelictivo bajo al mando del exmiembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) conocido con el alias de Guacho.

 

Publicidad

Y la semana que inicia hoy, los familiares de los cautivos inician otra etapa en busca de solidaridad y haciendo presión para que ellos sean liberados. Guayaquil, Cuenca y Santo Domingo son las primeras ciudades del país a donde llegarán para visibilizar la situación de cautiverio.

Ellos dejarán Quito, donde han estado concentrados estas dos semanas, para darle a conocer a la sociedad ecuatoriana del doloroso hecho que están viviendo, según Christian Segarra, hijo de Efraín. Mañana estarán en Guayaquil, el miércoles en Cuenca y el viernes en Santo Domingo de los Colorados.

Para esta semana también se espera que se concrete una reunión de los familiares de Paúl, Javier y Efraín con el presidente de la República, Lenín Moreno. "Extraoficialmente se nos ha indicado que la cita podría darse este martes en el Palacio de Carondelet y que la hora es lo único que faltaría por definirse", señaló Segarra.

Publicidad

Contraloría publicará informe sobre auditoría de la deuda ecuatoriana

Para este lunes se espera que el contralor subrogante, Pablo Celi, firme y publique el informe final sobre la auditoría a la deuda contraída por el Ecuador durante cinco años, hasta el 2017.

Se trata del examen a los procesos, usos y fuentes de endeudamiento contratado entre el 1 de enero de 2012 y el 24 de mayo de 2017. El trabajo de los auditores concluyó hace una semana y la versión final estuvo lista el pasado jueves, pero el trámite administrativo en el organismo de control hizo que la aprobación y publicación se aplazaran para hoy.

Publicidad

El pasado 14 de marzo se leyó el borrador del informe y entonces Celi adelantó varias de las conclusiones: el incremento de la deuda por encima del límite legal (40% del PIB), las irregularidades en la negociación y uso del dinero de las preventas petroleras o el blindaje normativo para mantener en secreto las operaciones.

Planteles con BI retornan a clases

Este lunes varios planteles del régimen Costa que tienen el programa de Bachillerato Internacional (BI) inician su nuevo periodo lectivo, tal como lo establece el acuerdo ministerial 0224-13 del 16 de julio del 2013.

El documento determina que estas unidades educativas pueden empezar clases hasta con 15 días de anticipación a la fecha oficial que es la próxima semana, el lunes 16.

Los estudiantes del resto de las unidades educativas tienen una semana más de descanso, periodo en la que los padres de familia aprovechan para realizar los pagos de matrícula, compra de libros, uniformes y útiles.

Publicidad

Lea también: El uso de la falda para las alumnas es opcional y rige ya en todo el Ecuador

Continúa fumigación en sectores populares de Guayaquil

Desde este lunes hasta el 13 abril en sectores populares de la ciudad de Guayaquil continuará la campaña de fumigación que efectúa el Cabildo para evitar la proliferación de mosquitos vectores del paludismo, dengue y otras enfermedades.

Las fumigaciones intradomiciliarias se darán de 08:30 a 17:00 y empiezan en la cooperativa Nueva Prosperina; martes 10 de abril, cooperativa Santiago de Guayaquil de Fertisa; miércoles 11 de abril, El Fortín; jueves 12 de abril, 23 y Rosendo Avilés; y viernes 13 de abril, cooperativa Estrella de Belén.

Último día para entrega de libros gratuitos

De 08:00 a 16:30, en el coliseo de La Inmaculada ubicado en las calles Colombia y Eloy Alfaro, será la última entrega de textos gratuitos del programa municipal Más Libros para los planteles particulares y fiscomisionales de Guayaquil, según el cronograma establecido por el Cabildo.

El lunes pasado, Delia Mora, rectora de la Unidad Educativa Carmen Acevedo, situada en las calles Rosendo Avilés y La Habana, recibió 166 juegos de libros de primero a décimo de Educación Básica.

Desde el siguiente lunes 16 de abril, entre las 09:00 y las 16:00, la atención será en el local de la avenida San Jorge frente al Parque de la Kennedy, para brindar el servicio a los locales escolares rezagados y para donaciones.

Detalles sobre III válida nacional de BMX en Tungurahua

Este lunes en la Casa del Portal a las 11:00 la Federación Deportiva de Tungurahua realizará la rueda de prensa para informar acerca de la III válida nacional de BMX, además del selectivo nacional Junior y Élite para el campeonato Sudamericano que será en los siguientes meses. (I)