Las danzas shuar, las artesanías elaboradas por saraguros y la deliciosa gastronomía de estos pueblos ancestrales ecuatorianos fueron las invitadas especiales, la semana pasada, en Guayaquil y Cuenca.

Representantes de estos pueblos autóctonos de la provincia de Zamora Chinchipe estuvieron promocionando la octava edición de la Pachamama Raymi, una de las fiestas interculturales más grandes del sur del Ecuador que se realizará entre el 26 y 28 de abril.

Cuencanos y guayaquileños quedaron asombrados al ver que en esta tierra amazónica se agradece a la madre tierra por la vida, la producción de alimentos, la interculturalidad y la biodiversidad que garantiza una vida en armonía entre comunidades de la provincia.

Publicidad

“Esta festividad es para recordar a la gente que debemos cuidar nuestro hogar (planeta tierra) que cada día lo estamos destruyendo”, manifiesta la primera autoridad de Zamoa Chinchipe, Salvador Quishpe Lozano, en un artículo publicado en el portal web oficial de esa provincia amazónica.

Tanto en Cuenca como en Guayaquil se instalaron espacios, en donde se exhibieron los emprendimientos de zamoranos chinchipenses. Por ejemplo en la ciudad morlaca, Nino Veintimilla, en representación de la Alcaldía de Cuenca, recorrió cada uno de los estands.

La belleza de Zamora Chinchipe también se manifestó en esta cita. Dayana Jumbo y Jhaely Tinizaray, reinas de Zamora Chinchipe y de la Cámara de Turismo de Yantzaza, en su orden, también estuvieron invitando a la ciudadanía a participar en estas festividades.

Publicidad

Según el sitio, este recorrido para promocionar la Pachamama Raymi continuará este miércoles y jueves por Machala y Loja, respectivamente. (I)