La Comisión de Fiscalización y Control Político recibió este miércoles en comisión al sargento de Policía Dany Ibarra, y al general Renato González, jefe de la Unidad de Investigaciones en apoyo a la Fiscalía, dentro del proceso de juicio político al fiscal general, Carlos Baca Mancheno.

Antes de exponer los documentos sobre el audio de la conversación entre José Serrano, expresidente de la Asamblea Nacional, y el excontralor Carlos Pólit, divulgado por el fiscal Baca, Ibarra solicitó que le den las garantías necesarias. "Necesito que se garantice mi seguridad, mi integridad y estabilidad laboral", dijo.

En su intervención ante la Asamblea el pasado 9 de marzo, el expresidente de la función legislativa, José Serrano, dijo que un policía fue presionado para preparar el informe.

Publicidad

Lea también: En el juicio político a Carlos Baca se practicarán unas 40 pruebas

Señaló que el parte policial del audio de la conversación se realizó después de la rueda de prensa de Carlos Baca, y que fue presionado por un superior para cambiar la hora de elaboración.

Ibarra indicó que entregará a la Comisión los respaldos testimoniales, materiales y técnicos que verifiquen  que lo que ha dicho es cierto.

Publicidad

Por su parte, Renato González negó que el parte policial del audio tenga hora de anticipación, y descartó que haya alguna irregularidad en la elaboración del documento. "Tiene un año de antelación", dijo.

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea se instaló ayer para escuchar a los asambleístas acusadores: Henry Cucalón y César Rohón de PSC-MG y a Guillermo Celi de SUMA. Ellos entregaron y explicaron sus pruebas en contra del fiscal general.

Publicidad

Lea también: Cruce de acusaciones enfrenta a indagados, jefes y subalternos

Según los acusadores, Carlos Baca violó cuatro artículos de la Constitución y doce del Código Penal al revelar un audio que lo habría tomado de las redes sociales, pues hizo una divulgación “ilegal” que habría transgredido el debido proceso. (I)