Efectivos de la Armada de Colombia rescataron el lunes en una playa del Mar Caribe a 30 inmigrantes irregulares, la mayoría procedentes de África, después de que fueron abandonados por un grupo de traficantes de personas, informaron las autoridades militares.

Una región selvática del noroeste de Colombia y del Mar Caribe, fronteriza con Panamá, se ha convertido en una de las rutas más usadas para el tráfico ilegal de inmigrantes, principalmente cubanos y africanos, que intentan llegar a Estados Unidos a través de Centroamérica.

"El grupo conformado por 26 hombres y cuatro mujeres fue ubicado por unidades de la Armada, luego de recibir una llamada que alertó sobre la presencia de extranjeros abandonados en una playa del sector", dijo un comunicado de la Armada.

Publicidad

"Los ciudadanos de Cuba, Guinea, Yemen, Sierra Leona, Arabia Saudita, Afganistán, Camerún, Nepal e India, fueron llevados al muelle de la Estación de Guardacostas de Urabá, donde recibieron atención primaria y alimentación para salvaguardar su vida", agregó.

En lo que va del año, la Armada de Colombia ha encontrado en esa región fronteriza con Panamá cerca de 300 extranjeros abandonados por traficantes de personas.

En el 2017, las autoridades colombianas detectaron más de 6.500 inmigrantes ilegales que pretendían llegar a Estados Unidos, incluidos más de 800 cubanos, de acuerdo con estadísticas oficiales. (I)