Alquilaban desde hace dos meses dos departamentos de un condominio ubicado en la avenida Miguel H. Alcívar, ciudadela Kennedy, norte de Guayaquil. Se trata de dos mexicanos y un colombiano que fueron descubiertos en posesión de cerca de 70 kilos de droga, la noche del viernes pasado.

Cristhian Said C. de L., Eduardo R. M. y Juan Guillermo N. E. son los presuntos narcotraficantes que acopiaban la droga en el lugar para posteriormente enviarla a los mercados internacionales en contenedores que salían del Puerto Marítimo.

Fueron aprehendidos durante el operativo Solar, desplegado por agentes de la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (UIAN), que tenían cerca de un mes investigando a los sujetos que supuestamente habrían ingresado al país con documentación falsa.

Publicidad

Un oficial de Policía señaló que los detenidos alquilaban departamentos y suites en sitios exclusivos para el acopio, y que el cargamento iba a enviarse a México, Estados Unidos y Europa. Indicó que junto a la Fiscalía del Guayas y con el apoyo del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA) y Criminalística allanaron los departamentos, donde hallaron 60 paquetes de cocaína con el logotipo Rólex y once paquetes con marihuana con los logotipos de una herradura y un caballo.

La Dirección Nacional de Antinarcóticos reveló que la sustancia decomisada representa en el mercado unas 691.000 dosis de cocaína y 27.2018 dosis de marihuana.

Los detenidos fueron trasladados a la Fiscalía. En la audiencia de formulación de cargos, realizada a las 23:45 del sábado 31 de marzo, el juez competente dictó prisión preventiva.

Publicidad

Según el artículo 220 del Código Orgánico Integral Penal, de ser encontrados culpables podrían recibir una sentencia de diez a trece años de privación de libertad.

Otro decomiso
100 paquetes equivalentes a unos 110 mil gramos de cocaína fueron decomisados en una vivienda del conjunto residencial Mirador del Norte, en Guayaquil, el jueves 29 de marzo. Dos sujetos que estaban encargados de la seguridad del inmueble fueron detenidos. (I)