Varias de las luminarias con sus soportes, además de tramos del techado plástico instalado en las rampas de acceso al puente peatonal de Chongón, en el km 23,5 de la vía a la costa, no se observaban. En los bajos de este paso, telas y fundas daban cabida a una covacha armada por un aparente reciclador que descansaba en su interior.

Ese ambiente se veía en este acceso que permite el cruce seguro de peatones de la parroquia Chongón, quienes a diario se movilizan desde este sector hacia el norte o centro de la ciudad. Aquello se evidenció el pasado 16 de marzo.

A plena luz del día los transeúntes usan el paso, sin embargo ellos mismos comentaron que por las noches esta situación se agrava ante la escasa luminaria.

Publicidad

Luis Oporto, habitante de Chongón, el viernes 16, subió el paso peatonal lamentando que el problema, según él, lleva meses sin solucionarse. Se refirió al caso de la iluminación y al techado, que aparentemente desaparece o es sustraído por consumidores de droga que reciclan ese material.

Varios de estos problemas se registran en los tres pasos peatonales que se ubican a lo largo de la vía a la costa, en Puerto Azul, Puerto Hondo y Chongón, los que fueron construidos en el 2012 por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

En aquel entonces se construyeron por el grado de accidentabilidad en esos puntos. Por esa problemática, vecinos piden que se reparen estos inconvenientes y no se descuide su mantenimiento.

Publicidad

“Ahora (en el día) se puede pasar, pero por las noches es un peligro, la gente teme usar el paso por la falta de luminaria y deben cruzar en medio de la oscuridad tirándose a la vía”, comentó Oporto. En el paso de Chongón, el problema también se agrava más en las noches ya que los postes de luz instalados al pie del paso peatonal están sin faroles.

En cambio, en el paso peatonal de Puerto Hondo, en el km 17,5 de esa vía, un pasamanos de una de las escaleras de acceso aparentemente fue sustraído. Asimismo, panales de abejas invaden distintos puntos del tumbado de los accesos y se observan filtraciones de agua en el techado de las rampas.

Publicidad

En el tercer paso peatonal, a la altura de la ciudadela Puerto Azul, en el km 8, también hay inconvenientes con las luminarias colocadas en los bajos de la estructura.

En este último paso, las fallas de algunas luminarias, según vecinos, llevan semanas.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), ente encargado de esta vía y de su mantenimiento, explicó que dentro de su programa de mantenimiento tiene distintos contratos de asociaciones de conservación vial para “la atención continua” de limpieza.

En estos trabajos se incluyen las tareas de desbroce de vegetación, limpieza de espaldones, alcantarillas, cunetas, ciclovía, apoyo en labores de bacheo con personal técnico del MTOP. Aquello abarca las tres estructuras en mención.

Publicidad

En el caso de Puerto Hondo, señaló que ese mismo viernes 16 se iniciarían las reparaciones de las luminarias.

Sin embargo, el pasado sábado 24, los inconvenientes en los otros pasos seguían.

Flavio Huerta, trabajador del sector, reclamó que se agiliten los trabajos que se deban hacer en el paso de Chongón.

Pese a la instalación de estos tres pasos en las zonas más conflictivas, este Diario constató que hay peatones que no los usan y siguen cruzando la vía corriendo entre automotores.

El MTOP añadió que este año dispone de 1,1 millones de dólares para mantenimiento y conservación vial. En ese monto se incluye mantenimiento en los tres pasos peatonales ubicados entre el km 8, en Puerto Azul y el km 24, en la zona de Chongón-Peaje vía Guayaquil-Santa Elena.

Obra
A lo largo de la vía a la costa el Ministerio de Transporte construyó tres pasos peatonales, cuyo costo de inversión ascendió a los 2,8 millones de dólares. (I)