Hace cerca de un año Alfonso Guevara y su familia decidieron introducir seis ejemplares de venados de cola blanca hasta el sector Mirador de Santa Rosa de Runtún, en la parte alta de Baños de Agua Santa, hasta donde se llega luego de tomar a la derecha en la vía hacia el Puyo, antes del puente de Ulba.

Con satisfacción cuenta que incluso en este tiempo se ha logrado la reproducción de dos crías, con lo cual al momento hay ocho venados y una hembra más se encuentra preñada y está en días de parir.

“Queremos darle otro motivo para que el turista disfrute de Baños, además de que conozca de cerca a los venados de cola blanca, pero ante todo para que los niños aprendan a amar a estos animalitos que, lamentablemente, se encuentran en peligro de extinción, entonces ellos deben saber que se debe cuidar a toda la naturaleza y a sus especies”, añadió Guevara.

Publicidad

Aseguró que el público que llega se va encantado porque por la mansedumbre del venado le puede dar de comer o acariciarlo. Dijo que es una experiencia inolvidable que tiene el turista, que debe cancelar $ 2 los adultos y $ 1 los niños para el ingreso.

También indicó que a los venados se los trajo desde el norte del país con el visto bueno del Ministerio del Ambiente, para lo cual primero llegaron los dueños de los animales a conocer el sitio y la alimentación que se les iba a dar, y ahora se han adaptado bien al clima de Baños.

Panchita, Nenita, Bambi y Pepe son los nombres de cuatro venados, contó Rosa Barriga, quien señaló que para las dos crías se buscan los nombres y se piden recomendaciones a los turistas. Se escogerán los que “más votos” tengan.

Publicidad

En un mes les pondrán las vinchas del registro que obliga el Ministerio del Ambiente para hacerles el seguimiento, ya que para el cuidado de los animales existe un médico veterinario que les realiza el chequeo en forma regular. (I)