Como todos los años, miles de fieles católicos participaron en la denominada procesión de El Valle, que se efectuó la noche de este viernes santo.

Este evento recuerda los últimos momentos que vivió Jesús antes de morir. Desde hace más de 60 años, los moradores de esta parroquia, ubicada al norte de la ciudad, presentan esta escenificación.

Este viernes último no fue la excepción. Se han venido preparando desde hace más de un mes. Serafín Cabrera, quien dirige la escenificación, cuenta que tienen el apoyo de la diócesis de Loja.

Publicidad

El sector de la Plaza de El Valle, fue preparado desde el día jueves. Personal de logística armó equipos de sonido y video, junto a uniformados que se encargaron de dar la seguridad respectiva.

En este cuadro vivo que recorre varios kilómetros, desde la parroquia hasta el centro de la ciudad y viceversa, participan directamente más de 200 personas. “Para la elección de cada personaje hemos seguido la misma forma, porque tenemos personas que viven voluntariamente acá para representar a cada personaje", señaló Cabrera.

Para el personaje de Jesús la elección se la realiza con muchos meses de anticipación y entre decenas de postulantes. “Pasados pocos días de terminada la procesión, ya tenemos candidatos que vienen a conversar con nosotros para que les tomemos en cuenta para el próximo año”, agregó.

Publicidad

Y es que representar al personaje de Jesús es prácticamente un privilegio que en este año lo obtuvo Pablo Cabrera, otro morador del sector.

“El hacerlo con toda la fe del mundo, con la fe que le tengo todos los días, el hacer lo mejor posible (…) hace dos años ya tuve la oportunidad de hacer el mismo papel y ahora nuevamente lo hizo”, dice Cabrera.

Publicidad

Añadió que supo de antemano que recibiría un castigo de parte de quienes representan a los soldados romanos y verdugos, quienes lo azotaron sin piedad, por ello, es normal al final de la escenificación la atención médica que recibe de parte de integrantes de la Cruz Roja.

Para el próximo año, los organizadores tienen la expectativa de quse se incremente el número de visitantes, entre propios y turistas. (I)