Llegan a las casas de sectores necesitados con camisetas de colores y afiches que presentan a un político nuevo. Otros con respaldo de una figura conocida arman reuniones en barrios. Promocionan precandidaturas y unos siguen recogiendo firmas para que los avale el Consejo Nacional Electoral (CNE). Así organizaciones políticas nuevas trabajan desde ya con miras a las elecciones seccionales del 24 de marzo de 2019.

En la provincia del Guayas hay inscritos 17 movimientos para esas elecciones: tres son provinciales, trece cantonales y uno parroquial. Cinco grupos políticos más están al momento en proceso de calificación.

Una participación política más activa de precandidatos ya se observa a más de Guayaquil, en Durán y Playas. En cambio, en otros sitios del Guayas, como Yaguachi y Milagro, el tema aún no ha generado mayor interés en la población ni reactivado a agrupaciones. En la provincia vecina de Santa Elena empiezan a verse pancartas pintadas en la carretera.

Publicidad

Del otro lado del puente de la Unidad Nacional, los militantes de Durán Puede Más y Durán en Marcha, movimientos en proceso de validación, están activos. Ahora recogen firmas, pero desde ya presentan a sus precandidatos y exponen sus proyectos a futuro, pues buscan competir por la Alcaldía de este cantón que en las elecciones pasadas la ganó Alianza PAIS (AP), aunque ahora la alcaldesa Alexandra Arce ya no es de ese movimiento de Gobierno, pues en enero pasado se desafilió tras la división entre correístas y morenistas.

Miguel Santos, director y precandidato por Durán Puede Más, dice que ya entregaron 5 mil firmas y están a la espera de la validación del CNE. Mientras tanto, trabajan en tres espacios: formación de círculos vecinales que consiste en acercarse a la gente para conocer sus necesidades; un programa radial para presentar las 37 propuestas del proyecto político, y siguen en la recolección de firmas.

En esta jurisdicción el movimiento Luis Rodas Toral, que obtuvo su vida jurídica el 30 de marzo de 2012, también terciará en estas seccionales con candidatos propios. Será la segunda vez. En su página web constan algunas publicaciones de diciembre del 2017 en las que se da a conocer como el primer movimiento político cantonal.

Publicidad

En las seccionales del 2019 al menos cinco agrupaciones terciarán en Guayas por primera vez, entre estas, el Movimiento Revolucionario Triunfense (MRT), el Movimiento de Integración Socialista Popular de Samborondón (MPS) y el Movimiento cantonal Promesa y Acción (MCPA) de Palestina.

Franklin Carrera Balladares, representante del MRT de El Triunfo, señala que el movimiento fue aprobado en junio del 2017 por el CNE y surgió con el objetivo de presentar gente nueva que pertenezca al cantón para que desde la Alcaldía gestione obras que requiere la población. “Necesitamos salir de los esquemas tradicionales que mantienen oprimidos a los pequeños cantones con líderes de otros lados que lamentablemente no conocen la realidad de lo que estamos pasando”.

Publicidad

Marlon Lanata, director de la Delegación Electoral del Guayas, indica que cada semana reciben de dos a tres solicitudes de creación de organizaciones políticas a las que se les da una capacitación permanente en temas electorales. Empezaron a receptar documentos desde enero y Lanata prevé que vaya en aumento. “Esto demuestra la democracia participativa y el interés en la ciudadanía de poder involucrarse en los procesos electorales democráticos en Guayas y el país”.

Los capacitamos desde cómo formar el movimiento y a las organizaciones legalmente constituidas les damos formación constante en temas electorales (...), de esa forma contribuimos al proceso democrático en la provincia”.Marlon Lanata, director de la Delegación Electoral del Guayas

(I)