Más de cincuenta años de hacer teatro no solo le han valido el aplauso de su público, sino también el reconocimiento de instituciones como la Asociación Nacional de Artes Escénicas (ANAE), con sede en Quito, que esta semana le rindió un homenaje a uno de los miembros fundadores del grupo Teatro Ensayo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE).

Es Víctor Hugo Gallegos quien en la época de la dictadura militar (1972-1976) junto con un grupo, cuya pasión era el teatro, se atrevió a hacer teatro, un teatro reflexivo, un teatro que llevara un mensaje. “De allí (cuando tuvieron que salir de la CCE) seguimos trabajamos como grupo independiente y dificultades propias de una situación de esa naturaleza, sin lugar para ensayar sin todo, pero superándolo”, cuenta Gallegos, quien luego de quince años con la agrupación buscó su independencia.

A sus setenta años ve las artes escénicas como un tema en auge que debe ser aprovechado no solo para entretener, sino para llevar a las tablas obras con contenido, con calidad. De allí que lleva al menos 30 años –a la par de su actividad artística– desempeñándose como maestro de teatro en universidades y centros culturales de la capital ecuatoriana.

Publicidad

Justamente, el también dramaturgo que cuenta con decenas de obras, está trabajando en un proyecto denominado Escena 1, que será un centro de formación actoral para niños y jóvenes.

La iniciativa, que es una cooperación con la actriz Marcia Montenegro, se sumará a otro centro en el que imparte cátedra. El quiteño da clases de actuación para bailarines en el Ballet Nacional Integrado. (I)

Homenaje
Actor

Publicidad

Miembro de honor
A propósito del Día Mundial del Teatro, Víctor Hugo Gallegos fue nombrado miembro de honor de la Asociación Nacional de Artistas Escénicos (ANAE).