La canciller María Fernanda Espinosa confirmó este miércoles que están suspendidas las comunicaciones del fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien permanece en la embajada de Ecuador en Londres, desde hace casi seis años.

Espinosa sostuvo que no cumplió con un acuerdo que firmó de silencio y no intervención en temas internos de otros Estados. "Él violó ese compromiso, nosotros procedimos a cortarle el acceso a las comunicaciones", agregó.

Si habrá otras acciones, la funcionaria expresó que lo están valorando abogados de la Cancillería.

Publicidad

Espinosa expresó que habrá una reunión, durante la próxima semana en Londres, a la que irá una delegación de Cancillería con el equipo de abogados de Assange.

"Exploraremos cuáles son las alternativas que permite el marco del Derecho Internacional y nuestra propia legislación y la Constitución", mencionó.

El pasado lunes, en sus tuits, el fundador de WikiLeaks reprochó la expulsión coordinada del lunes de diplomáticos rusos por los países occidentales sólo "12 horas después de uno de los peores incendios de la historia post soviética", el de un centro comercial en Siberia occidental que dejó al menos 64 muertos.

Publicidad

Ante esto, el secretario de Estado para Asuntos exteriores británico, Alan Duncan, cuestionó a Assange, e indicó que "es muy lamentable que Julian Assange se quede en la embajada de Ecuador", y, que "es hora de que ese miserable gusanito salga de la embajada y que se entregue a la justicia británica", agregó.

Según Espinosa, lo más importante es que se continúa dialogando con el Reino Unido para buscar una solución definitiva y duradera a esta situación que -según sostuvo- el actual Gobierno ha heredado.

Publicidad

Al consultarle si se retiraría el asilo o la nacionalidad ecuatoriana, prefirió no responder. (I)