El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) de transición aprobó este 28 de marzo un denominado 'Mandato de Evaluación', con el que precisamente se evaluará a las autoridades de control del Estado.

Este documento, de más de once artículos, tiene como objetivo “regular” el proceso de investigación, evaluación e impugnación” e incluirá la investigación administrativa de una autoridad.

El proceso de evaluación iniciará una vez que el CPC transitorio solicite un informe de gestión. A la autoridad evaluada se le concederán entre tres y diez días para ejercer su derecho a la defensa y presentar pruebas de descargo .

Publicidad

Y se realizarán audiencias públicas en la que podrán aclarar o despejar las quejas o denuncias o el contenido de evaluación que haga el CPC.

Se permitirá que el evaluado pueda presentar un recurso de revisión, pero si luego de este recurso hay una resolución del pleno del Consejo confirmando su decisión de cesar, se cesará a la autoridad.

Al organismo llegó también la legisladora de CREO, Mae Montaño, y su movimiento Vigilancia Ciudadana, que pidió se agilite el proceso de evaluación del fiscal general Carlos Baca Mancheno, y a la administración de justicia.

Publicidad

El presidente del CPC, Julio César Trujillo aclaró que a todas las autoridades se harán las evaluaciones respectivas antes de emitir algún pronunciamiento. (I)