Christopher Wyliel, el experto en informática que provocó un debate global sobre la privacidad electrónica, dijo que la campaña oficial a favor de la salida británica de la Unión Europea, brexit, tuvo acceso a información tomada indebidamente de usuarios de Facebook.

Wylie había dicho que la consultora Cambridge Analytica utilizó datos de más de 50 millones de usuarios de Facebook para ayudar a la campaña electoral del presidente de EE.UU., Donald Trump, en 2016.

El investigador dijo a la comisión de medios del Parlamento británico que estaba ‘absolutamente’ convencido de que la consultora canadiense AggregateIQ usó las bases de datos de Cambridge Analytica para su trabajo en la campaña oficial Vote Leave.

Publicidad

“Me parece increíblemente razonable decir que AIQ cumplió un papel muy significativo en el triunfo de la salida (del brexit)”, dijo Wylie.

El denunciante de Cambridge Analytica reveló que la empresa canadiense AggregateIQ trabajó en el software llamado Ripon que se utilizó para identificar a votantes republicanos antes de las presidenciales estadounidenses del 2016.

Ripon, la ciudad en la que se fundó el Partido Republicano en 1854, fue el nombre dado a una herramienta que permite administrar a una campaña su base de datos de votantes.

Publicidad

Las revelaciones preocupan a los inversionistas porque fallas de grandes compañías de tecnología para proteger la privacidad podrían alejar a anunciantes y propiciar una regulación más estricta. Wall Street tuvo otra fuerte caída. (I)