Quizá esta pregunta se le ha cruzado muchas veces por su mente cuando tiene un dinero que no quiere gastar. Para tomar una decisión, es importante considerar factores como tiempo y metas.

Y es que cuando se logra ese dinero extra, que suele venir por 'cachuelos', es decir, trabajos pequeños que consiguió, surgen dos pensamientos: guardarlo, ya sea debajo en el colchón o en un banco; o buscar una forma de generar más dinero.

Para el presidente del Colegio de Economistas del Guayas, Larry Yumibanda, es esencial proveer herramientas que puedan utilizar los más pequeños durante el transcurso de sus vidas, sea el ahorro o inversión.

Publicidad

“Debería ser un hábito de la sociedad en su conjunto, enseñar a los más pequeños a ahorrar e invertir, los niños y adolescentes son un motor de aprendizaje y es esa capacidad de asombro la que hay que aprovechar para inculcar el ahorro y la inversión para alcanzar un bienestar financiero”, comenta.

Yumibanda sugiere, en caso de tener un negocio, lo mejor es invertir, aunque señala que todo dependerá de la funcionalidad del tipo de actividad y del resultado de la evaluación si efectivamente la inversión que se piensa hacer incrementará sus ventas.

Sin embargo, sea que el dinero venga de un comercio o de un cachuelo, es mejor sentarse a analizar qué es lo más conveniente hacer con el capital adicional. Esa respuesta se verá reflejada acorde a la meta financiera.

Publicidad

¿Cuál es la adecuada?

Yumibanda sostiene que el ahorro aunque es un proceso acumulativo, que otorga seguridad y conocimiento exacto de cada rubro alcanzado, también se puede renunciar a el, optando por la ventaja de inversión, donde el objetivo será multiplicar el dinero acumulado a una velocidad mayor.

Para el economista, más que ventajas y desventajas del ahorro y la inversión, se deben considerar como procesos complementarios porque primero es necesario acumular dinero para luego invertirlo.

Publicidad

En definitiva, los dos términos irían de la mano para tener mejores resultados. Así lo ejemplifica Yumibanda:“Si la familia decidió ahorrar $30 al mes para que cada 24 meses puedan invertir el valor de $720, una vez que este valor está invertido el ahorro continuará hasta los siguientes 24 meses donde se realizará una nueva inversión”.

Situación económica

Cuando se presenta el escenario donde el salario mínimo es menor al precio de la canasta básica es más válido ahorrar, aconseja Yumibanda, quien agrega que de a poco ese capital podría multiplicarse a través del ahorro y la inversión con sabiduría.

“La cantidad de dinero que se pueda ahorrar no es lo más importante, sino educarnos acerca de nuestras oportunidades, conocer con certeza cuáles son las cosas para las cuales usted quiere ahorrar e invertir y cuánto tiempo le tomará conseguirlas, es necesario identificar los gastos innecesarios de su presupuesto y eliminarlos”, explica.

Publicidad

Sin embargo, advierte que cuando se haga alguna inversión de cualquier tipo, ya sea la compra de un bien, esperando que incremente su precio, es esencial entender que puede perder una parte o todo el dinero de dicha inversión.

“Lo recomendable es que distribuya su dinero en varias inversiones, de esa manera si en alguna pierde, tiene otra inversión para reducir el impacto”, dice. (I)