El gobierno del expresidente ecuatoriano Rafael Correa utilizó la ley de forma abusiva en contra de ambientalistas e indígenas de la Amazonia que se oponían a la explotación minera y petrolífera, afirmó el lunes la organización Human Rights Watch.

En un informe de 32 páginas dijo que las autoridades de esa época “abusaron de sus facultades para perseguir, intimidar y castigar a ecuatorianos que se oponían a proyectos de extracción de petróleo y minería apoyados por el presidente (Correa)”.

Argumentó que en algunos casos los fiscales no presentaron pruebas suficientes que dieran sustento a graves acusaciones o que justificaran que una investigación penal se prolongara varios años.

Publicidad

Lea también: El PSC habla de arreglo entre Guillermo Lasso y Rafael Correa

Correa (2007-2017) también denigró por cadena nacional de televisión a líderes indígenas y ambientalistas que se oponían a proyectos extractivistas en la Amazonia, mientras que el ministerio del Interior “buscó encarcelar a esos líderes y clausurar sus organizaciones”, aseveró Daniel Wilkinson, director adjunto para las Américas de Human Rights Watch.

La organización hizo un llamado a las autoridades ecuatorianas para que se aseguren de que “ninguno de estos líderes cumpla penas de prisión por cargos que no puedan fundamentar o que no se hayan probado ante un tribunal”.

Publicidad

Entre los proyectos mineros más grandes de la Amazonia están el denominado Mirador, en el que empresas de capitales chinos esperan extraer cobre, plata y oro, y Fruta del Norte, donde una empresa canadiense quiere extraer oro y plata. (I)